Fuente: El financiero
País: Estados Unidos
URL: www.elfinanciero.com.mx
29-11-2009
- The New York Times podría cobrar para acceder a su contenido
- Este hecho supondría una presión para el resto de la industria editorial
El Financiero en línea
Nueva York, 29 de noviembre .- Dos de los empresarios más acaudalados del mundo han comenzado recientemente una campaña para que los diarios donde tienen influencia cobren por sus contenidos por internet.
Rupert Murdoch, fundador de News Corporation –con diarios como The Wall Street Journal, The New York Post y The Times, de Londres– y Carlos Slim –con siete por ciento de participación en The New York Times– han revelado tales intenciones.
El cobro por el contenido por parte de medios líderes supondría una presión para el resto de la industria editorial, que presumiblemente también exploraría la posibilidad de cobrar por su información.
Murdoch afirmó hace unas semanas su intención no sólo de cobrar por lo que los lectores leen por internet, sino también de eliminar el contenido de sus diarios de los resultados del buscador Google.
El diario The Financial Times reportó que Murdoch mantiene conversaciones con Microsoft para aliar sus contenidos en exclusiva con el buscador Bing.
Por ahora, The Wall Street Journal –el periódico más vendido de Estados Unidos, según cifras oficiales de octubre– cobra por su información en línea, aunque es gratis si se accede a ella a través de las búsquedas de Google.
La intención de eliminar la gratuidad de su negocio parecen reales en caso de Murdoch. Apenas el 16 de noviembre, The Times –uno de los diarios más influyentes del Reino Unido– expresó que es un hecho que ellos cobrarán sus contenidos.
Por su parte, Slim dijo en Washington ha mediados de este mes que The New York Times debería vender su información por internet.
Luego de que el diario ha sufrido en años recientes una de las peores crisis para los medios escritos en cuestión de venta de publicidad, lo que lo ha obligado a despedir a más de una centena de periodistas, Slim sugiere una posible fuente de ingresos.
La decisión estriba en perder algunos clientes, que no se suscribirían al diario una vez que éste cobre y que busquen por ello otras fuentes de información, a cambio de mantener lectores que sí estén dispuestos a sufragar por un servicio exclusivo.
The New York Times ya había cobrado por el acceso a sus contenidos en el pasado aunque, aparentemente, la caída en el número de lectores no compensó los ingresos generados por sus nuevos suscriptores.
No obstante, el esquema de cobros de The Wall Street Journal no ha impedido que el diario haya logrado desplazar a USA Today como el diario más vendido en Estados Unidos y que incluso planee restringir aún más su información.
El mismo esquema ha seguido el semanario británico The Economist, que apenas en octubre anunció que comenzaba de nuevo a cobrar a sus usuarios por el acceso a sus archivos históricos.
La revista lo hace en la cima de su popularidad. En el último año, sus ventas de publicidad aumentaron 29 por ciento, mientras que las visitas a sus páginas se incrementaron en 53 por ciento.
Así, luego de la recesión, en un entorno económico complicado, vuelve a surgir la pregunta entre los medios más influyentes del mundo: cómo crear un esquema de negocio que se beneficie de los crecientes lectores de noticias por internet. (Con información de Notimex/JOT)
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