Fuente: La Estrella
País: Panamá
URL: www.laestrella.com.pa
20-11-2009
Ana Paula Blanco, ejecutiva del gigante de internet, visita los países centroamericanos para poner un rostro al buscador más famoso
MIROSLAVA HERRERA
mherrera@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Con la intención de poner un toque humano a la pantalla blanca de Google, Ana Paula Blanco, directora de comunicación y asuntos públicos Google México, Centroamérica y Colombia, visitó Panamá con las últimas ofertas de Google para las PYMES.
Google lleva ya cuatro años en Latinoamérica con oficinas formales en México, Argentina y Brasil. Además cuenta con representaciones en Colombia y Chile.
Luego del proceso de empezar a comprender las realidades socio-políticas y socio-económicas de la región, Google planea para el 2010 hacerse presente y comprender qué sucede en el resto de los países en términos de avances en cerrar la brecha digital, o sea la diferencia socioeconómica entre las comunidades que tiene acceso a tecnología de información.
Panamá cuenta con un 28% de penetración de internet, lo que significa que casi un millón de personas cuenta con acceso a la red.
La ejecutiva comentó a La Estrella que esta penetración es favorable para la competitividad del país, el crecimiento del PIB y el aumento en la capacidad de consumo. “A los países pequeños les toca gritar más fuerte y correr más rápido para acelerar los procesos”, dijo Blanco.
LA OFERTA DE GOOGLE
Tomando en cuenta que el 80% de las empresas panameñas y centroamericanas son PYMES, Google ofrece dos servicios de optimización empresarial: Google Apps y publicidad en línea.
Google Apps consiste en un servicio correo electrónico, documentos en línea, creación de minisitios y videoconferencias; todo esto gratis hasta 50 empleados, lo cual constituye un ahorro considerable para empresas que deben canalizar su capital en materia prima y producción. A partir del empleado 51 el servicio tiene un costo de $50 por persona anualmente.
En Latinoamérica todavía reina un poco de recelo con respecto a la publicidad en línea, sin embargo a nivel mundial esta representa el 9% de la inversión publicitaria global.
“Lo que quieres es que la gente te encuentre. Cada vez es mayor el tiempo que pasamos en internet, es natural que hacia allá se dirija la inversión”, explicó Blanco.
Google apuesta por ofrecer a las PYMES anuncios contextuales, relevantes y justo en el momento de la decisión de compra. Blanco cita el ejemplo de las compras de automóviles. “La decisión de compra de autos empieza en internet en el 80% de los casos, lo mismo ocurre en el turismo”. “Detrás del buscador hay gente a quienes las empresas pueden dirigirse”, acotó Blanco.
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