Fuente: El informador
País: México
URL: www.informador.mx
28-11-2009
La directora de la FIL, Nubia Macías, explica que todavía no hay un respaldo jurídico que permita la venta de derechos para nuevos soportes
GUADALAJARA, JALISCO.- Una discusión que ya está presente en el ámbito profesional de la industria editorial es a llegada de las nuevas tecnologías y su impacto en el libro, este tema será abordado en una de las actividades que se realiza durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Foro Internacional de Editores y Profesionales, agendado para los días 1 y 2 de diciembre.
Al respecto, la directora de la FIL, Nubia Macías Navarro comenta que los cambios tecnológicos no son una preocupación nueva en este encuentro. Es un tema al que se le han invertido horas de trabajo: “El Foro de Editores y Profesionales está encaminado a ver cómo las nuevas tecnologías ya llegaron a nuestra vida y cómo las estamos adoptando”.
Macías Navarro señala que los expertos calculan que será a partir de 2018, cuando el libro digital marcará tendencia. Destaca que en la Feria del Libro de Frankfurt, “la gente estaba muy temerosa de comercializar derechos para libros digitales, todavía no es una tendencia que veremos tan rápidamente”.
Agrega que esta reflexión fechada para el 2018 ocurrirá principalmente en los países de primer mundo por su poderoso desarrollo tecnológico.
– ¿Qué elementos tienen que cuidarse con respecto al tema del libro digital y su venta?
– “El autor y el editor tienen que estar bien protegidos. Entender que los libros son productos que se deben de seguir vendiendo. Muchas veces tenemos la falsa idea de que los libros son gratuitos porque el gobierno nos da (el libro de texto gratuito), la ventaja es accedemos a esos libros y la desventaja es la cultura de que los libros tienen que ser gratis y regalados. Los libros son un buen regalo, pero hay que producirlos, y producirlos cuesta”.
– ¿Qué se analizará en el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro?
– “Cómo implementamos las nuevas tecnologías, el proceso de digitalización que nos permita ser competitivos. El libro electrónico es un proyecto de largo alcance, por ejemplo algunas revistas científicas se comercializan por internet. En ese sentido queremos que nuestros editores vayan trabajando para eso”.
– ¿El libro, como ahora lo conocemos, tendrá larga vida?
– “Creo que el libro de papel es un objeto tan bueno, tan perfecto, que han pasado tres mil años y lo seguimos utilizando tal cual se concibió. El libro es placentero, lúdico y tendrá larga vida. Por el momento, el libro de papel y el electrónico cohabitarán muy bien con los nuevos soportes digitales. De ahí la necesidad de este tipo de foros en la FIL y buscar que en cualquiera de los soportes en los que se mueva el libro digital lo haga bien y con mucha solvencia”.
– ¿Hay ya presencia del libro digital en esta edición de la Feria?
– “Hay editoriales que ya presentan libros electrónicos, son pocas y son contadas, porque todavía el libro digital no marca tendencia. No hay información suficiente ni respaldo jurídico que permita que los nuevos autores puedan vender sus derechos para soporte digital sin que esto les signifique una merma en sus ingresos. Los libros que ahora se están haciendo en soporte digital son aquellos que ya no están pagando derechos”.
– ¿Los editores tomarán como ejemplo a la industria de la música?
– “O aprendemos lo que ya le ocurrió a la industria de la música o vamos a sufrir un descalabro tremendo en la industria editorial. Hay que ponernos la pila para que todos coadyuvemos a que los libros estén bien respaldados jurídicamente. En la industria de la música, el dinero migró a otra parte, un par de empresas desarrolló procesos para comercializar la música de manera electrónica y se quedaron con todo el mercado; lo que hay que cuidar es que no se desarrollen monopolios digitales sino que la mayoría de los editores tenga la capacidad y el respaldo jurídico en sus países”.
– Los niños tienen ahora más cercanía la computadora, ¿esto perjudica al libro?
– “Las nuevas generaciones vienen muy tecnologizadas. Los niños tienen acceso a internet, pero el tema es qué hacemos con la información que nos está llegando, nos falta ser más exigente porque lo importante es la promoción de la lectura, hay una responsabilidad en las lecturas digitales que es la reflexión. Ahora, los niños y los adultos recibimos tal cantidad de información que no tenemos tiempo de reflexionar, no sólo se trata de recibir sino de procesar, lo más importante es la promoción de la lectura”.
PERFIL
Nubia Macías Navarro es desde 2003 la directora de la FIL de Guadalajara. Nació en la comunidad jalisciense de San José de Gracia (Tepatiplán). Estudió sociología y un master de periodismo en el diario español El País. Su trayectoria se integra de la gestión en exposiciones y preparación en la Feria del Libro de Frankfurt, así como en el ámbito del periodismo.
“O aprendemos lo que ya le ocurrió a la industria de la música o vamos a sufrir un descalabro tremendo en la industria editorial”
Nubia Macías Navarro, directora de la FIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario