Fuente: ADN
País: España
URL: www.adn.es
29-11-2009
La Universidad Complutense de Madrid cerrará sus dependencias, incluidas las bibliotecas, durante el Puente de la Constitución, dos semanas en Navidad (del 24 de diciembre al 6 de enero) y toda la Semana Santa para ahorrar en electricidad, calefacción, gas y agua, según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad.
La iniciativa, pionera en el mundo universitario, se tomó la semana pasada tras un acuerdo entre los responsables de la UCM y los sindicatos UGT, CSIT-UP, CSI-CSIF, y con la oposición de CC.OO.
Pero no todas las instalaciones cerrarán. Por ejemplo, los laboratorios con cultivos en vivo, los hospitales clínicos veterinarios y otras instalaciones especiales que necesitan un control diario, indicaron las mismas fuentes.
Hasta la actualidad, las facultades y escuelas de la Complutense abrían sus puertas todas casi todas las jornadas laborables, aunque no fueran lectivas. Así, hasta ahora en vacaciones de Navidad abrían de lunes a viernes, salvo el Día de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes. En este sentido, en Semana Santa, las instalaciones complutenses permanecían abiertas el lunes, martes y miércoles Santo.
Con el nuevo calendario laboral, la Universidad pretende racionalizar también los turnos de vacaciones del personal de servicios y de administración, que conforman un total de 4.141 personas, tres mil menos que el profesorado. Así, mientras en años anteriores, la mitad de los trabajadores descansaba una semana de Navidad y la otra mitad la segunda, ahora todos descansarán los mismos días.
Igualmente, desde la Complutense reconocen que se está negociando cerrar todas las dependencias a la vez unos días en verano que, según los sindicatos, podría ser de dos semanas en la primera quincena de agosto, ya que la Administración puede fijar las fechas de la mitad de las vacaciones a los empleados.
LOS ESTUDIANTES, SIN BIBLIOTECAS PARA ESTUDIAR
La medida, que ha sido asumida por los trabajadores sin muchas quejas, ha recibido críticas por parte del colectivo estudiantil, ya que algunos suelen utilizar las bibliotecas para consultar o estudiar de cara a los exámenes parciales, que comienza a finales de enero.
Aunque en principio la Universidad afirmó que no abriría ninguna biblioteca, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que "se podría tratar de ayudar" a estos alumnos que quieran estudiar y no puedan en vacaciones de Navidad en sus facultades.
Un bibliotecario de una facultad de Ciencias explicó a Europa Press que, a pesar de que suele ser el periodo del año con menor asistencia de alumnos, hay muchos asiduos, "acostumbrados a estudiar en una biblioteca, en un ambiente agradable, y donde pueden consultar cualquier duda".
"Que nadie se equivoque. No nos van a dar más vacaciones que las que nos corresponden anualmente por convenio. Simplemente, han arreglado el cuadrante de libranzas para que todos tengamos las mismas vacaciones al mismo tiempo", agregó el funcionario.
Asimismo, aseguró que una Universidad tan importante como la Complutense "no pude dejar de prestar un servicio público tan esencial como éste". "Hace unos años tendíamos a ampliar los horarios de aperturas, incluso los fines de semana y alguna biblioteca las 24 horas para favorecer a los alumnos. Y ahora vamos al revés", dijo.
Por eso, los bibliotecarios de la Complutense se temen que, con la crisis, se reduzcan los horarios de apertura extraordinaria durante la época de exámenes de Febrero y Junio y se concentren las plazas de estudio en determinadas grandes bibliotecas como la de Historia, Ciencias de la Información y Ciencias Políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario