Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias
País: Venezuela
URL: www.abn.info.ve/
22-11-09
Caracas, 22 Nov. ABN.- La V Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2009) presentó la conferencia La lectura como llave maestra para la libertad, donde el director del 'Instituto de Investigación Juan Filloy', de Argentina, Francisco Romero, alertó sobre los riesgos de las políticas neoliberales para la cultura.
“Argentina pasó de ser el octavo país más lector del mundo luego que el 50% de sus habitantes era analfabeto cultural y el otro 50% analfabeto político. Antes de 1.976 un habitante medio leía entre cinco a seis libros por habitante año. Esto se correspondía con la realidad de una industria editorial plenamente nacional, que ofrecía libros a precios accesible, como lo hace ahora la Editorial el Perro y la Rana”, indicó.
Romero recalcó que durante la dictadura cívico-militar que se inició con Jorge Videla, en 1976, se prohibieron más de seis mil libros, lo que ocasionó el cierre de librerías y la desaparición de editoriales nacionales.
“A los docentes les llegaban tres listas de libros: en una estaban los libros que no se podían leer, en la segunda lista; los libros que si se podían leer y en la tercera lista un glosario de las palabras que no se podían emplear. Más de 800 palabras entre las que se encontraban: conciencia, revolución, colonización, explotación y marxismo, entre otras”, ilustró.
Explicó que culturicidio es la destrucción intencional de los libros, las ideas, las palabras, las creencias que habían constituido una subjetividad, una identidad, un imaginario, reseña un comunicado del Plan Revolucionario de Lectura.
Recientemente nombrado ministro de Educación de la Provincia del Chaco de Argentina, Romero es autor del libro Culturicidio; Historia de la Educación Argentina, publicado en Venezuela por la Editorial el Perro y la Rana y se refirió al culturicidio como un término equivalente a genocidio.
'Para evitar el culturicidio es necesario e importante leer. Cuando se habla de lectura se habla de educación y cultura. La lectura es el hecho político por excelencia. La batalla cultural sólo se da con la revolución de la conciencia y no hay revolución cultural que se pueda sostener sin la lectura”, expresó el ministro de Educación de la Provincia del Chaco de Argentina.
Finalmente, se refirió a los medios como un monopolio de poder que censura el pensamiento crítico:
“El mayor ejército de ocupación de las conciencias son los monopolios de los medios que fomentan estereotipos de la despolitización de los sujetos colectivos. Estos medios buscan convertir al sujeto en meros habitantes y no en ciudadanos'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario