Fuente: El Milenio
País: México
URL: www.milenio.com
29-11-2009
Estadísticas nacionales indican que los mexicanos leen en promedio 2.5 libros anuales y que entre los libros favoritos están La Biblia, Juventud en Extasis, Don Quijote de la Mancha, "Cien Años de Soledad, Cañita", El principito y "Harry Potter.
Reynosa.- El ritmo acelerado de vida, el avance en la tecnología, la falta de tiempo y en la mayoría de los casos de voluntad son tan sólo algunos de los factores que impiden que tanto niños como adultos tengan el hábito de la lectura.
Estadísticas nacionales indican que los mexicanos leen en promedio 2.5 libros anuales, cifras que no varían en esta frontera, y que entre las lecturas favoritas destacan:
La Biblia, "Juventud en Extasis", "Don Quijote de la Mancha", "Cien Años de Soledad", "Cañitas", "El principito" y "Harry Potter" entre los más mencionados.
En esta ciudad, instituciones educativas, organismos no gubernamentales, bibliotecas, así como representantes de los tres niveles de gobierno han manifestado su preocupación por el desinterés que existe principalmente entre niños y jóvenes por leer un libro.
El coordinador en Reynosa del programa "De letra impresa a viva voz", Mario Treviño señaló que recientemente firmaron un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la UNESCO, para fomentar la lectura, principalmente entre personas vulnerables.
Refirió que, además, de invitar a diversas personas a escuchar la lectura de un libro cada sábado en un centro comercial de esta localidad, acuden un día a la semana a renovar la bibliografía a tres casas hogares y al consejo tutelar de Reynosa.
Treviño dijo que el programa lo enfocaron en los niños y adolescentes de este tipo de lugares, dado que por sus condiciones de vida difícilmente podrán adquirir un libro y menos aún leerlo, ya que en ocasiones ni siquiera saben hacerlo.
Señaló que el Fondo Editorial de Nuevo León hizo una donación de diversos títulos entre los que destacan "Conoce mi Mundo", "Ocurrencias de Don Quijote", "El valor de nuestro planeta" y "Miradas al Universo".
El coordinador del programa "De letra impresa a viva voz" dijo que el primer libro que leen los menores inscritos en este programa son los Derechos de los niños y de ahí se empieza con una serie de títulos que les permiten adquirir conocimientos.
Refirió que con este programa se ven beneficiados los niños de las casas hogar "San Francisco", "Mami", la Casa Amparo de la Mujer y el Consejo Tutelar de Reynosa, a quien mensualmente se le donan diferentes libros.
Dijo que la primera etapa de este programa está enfocado en los niños vulnerables a fin de darles herramientas para que tengan una mejor calidad de vida.
En tanto, el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los derechos Humanos realiza talleres de lectura en varias zonas de esta ciudad fronteriza.
La presidenta del organismo no gubernamental, Rebeca Rodríguez Gómez, dijo que recientemente Reynosa fue sede de un taller regional de capacitación donde participaron 22 animadoras de lectura procedentes de diversos municipios para fomentar el hábito de la lectura.
En tanto que el ayuntamiento local, a través del programa de participación ciudadana, que encabeza Leticia Terán de Robinson, desarrolla un programa denominado "Crece leyendo", para fomentar el hábito por la lectura en menores, adolescentes, jóvenes y adultos.
Dijo que se busca que el índice de reprobación disminuya en esta frontera y en la actualidad atienden a través de este programa a unos tres mil 500 alumnos que se han mantenido estudiando, evitando así la deserción.
Refirió que Reynosa es el segundo municipio en esta entidad que cuenta con el programa "Ciudades Educadoras", que permitirá tener intercambios culturales con países del primer mundo para conocer los modelos que pudieran aplicarse en esta frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario