Fuente: Hoy digital
URL: www.hoy.com.do
03.12.2009
PARÍS — El presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió este jueves a la UNESCO que respalde una mayor presencia de la cultura de América Latina en el universo digital para reducir la "brecha" con el mundo desarrollado y frenar la "hegemonía" de la cultura anglosajona.
"Creo que la UNESCO puede contribuir enormemente a darle mayor visibilidad y difusión a la riqueza cultural de América Latina que se expresa en nuestra lengua", afirmó Fernández en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde en la tarde de este jueves se reunió con su nueva directora general, la búlgara Irina Bokova.
Fernández se refirió a la "brecha digital" que se "va ensanchando entre el mundo desarrollado y el mundo al que pertenencemos, el de las economías emergentes pero con tendencia al rezago" debido a que "carecemos de las instituciones" que hagan posible la digitalización.
"Nosotros no damos premios nóbeles de ciencia, damos premios nóbeles de literatura", afirmó el mandatario domicano ante decenas de delegados de la UNESCO en el segundo día de su visita oficial a Francia. Sin embargo, la literatura latinoamericana "no aparece en este mundo digital en la forma en que debe estar representada", consideró.
El presidente dominicano se refirió a las más modernas tecnologías digitales que permiten un "acceso a la información y al conocimiento como nunca antes", pero consideró que "el siglo XXI no puede continuar en estos términos (...) No puede haber el predominio linguístico en las nuevas tecnologías de una determinada cultura sobre otra".
Fernández recordó su pasado como maestro de escuela y también la época en que la UNESCO defendía "el nuevo orden informativo internacional para evitar la monopolización de la información".
Tras su reunión con Bokova, el presidente dominicano anunció que la UNESCO apoyará un programa de entrenamiento cinematográfico de jóvenes de países en dificultades llamado 'Cine global para la paz y el desarrollo', que su país puso en marcha hace cinco años.
Fernández, que definió a la UNESCO como el "G-192" se había reunido horas antes en la sede de la influyente patronal francesa MEDEF con unos 40 empresarios con intereses en República Dominicana a los que encontró "muy motivados" y "dispuestos a ir en el futuro cercano". El mandatario dominicano les presentó las "oportunidades de negocios" que ofrece su país en materia de transporte, telecomunicaciones, energía, agua, infraestructura para "establecer vínculos más estrechos" entre ambos países.
Fernández indicó que el miércoles, durante su reunión con Nicolas Sarkozy en el Elíseo, sede de la presidencia, el mandatario francés le "prometió garantizar el financiamiento de la segunda línea del metro de Santo Domingo y del tren de Santo Domingo a Santiago", que empezarían a principios de 2010.
El presidente dominicano, que cifró la inversión francesa en su país en 2.000 millones de dólares, se mostró satisfecho por el resultado de esta visita a Francia que ha servido para "reforzar, ampliar y diversificar lo que ya logramos".
Tras su encuentro con los empresarios franceses, Fernández firmó la entrada de República Dominicana en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Eso significa que analistas y expertos estudiaran la situación dominicana en un contexto comparativo de estadísticas e indicadores y que Ferández saludó pues es "muy importante para el diseño de las políticas públicas de nuestros funcionarios".
El presidente dominicano concluirá su agenda oficial el viernes tras una rueda de prensa. El sábado partirá rumbo a Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario