Fuente: Europa Press
País: España
URL: www.europapress.es
03.12.2009
El creador del término 'Brecha Digital', Simon Moore, clausuró hoy la V Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Cáceres y destacó en su ponencia que el futuro de la tecnología está "representado en la computación en nube".
Este encuentro, tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, reunió a "más de un millar de asistentes" relacionados con el mundo de las fuentes abiertas.
Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, durante su ponencia, Moore se refirió al pasado, presente y futuro de la tecnología, haciendo un repaso desde la creación del primer ordenador, y adelantándose al futuro que, según auguró, "está orientado al intercambio libre de forma estructurada".
Para Simon Moore, que se ha mostrado "alucinado" con la conferencia, "nadie tiene ni idea de lo que habrá en el futuro, pero todos se preparan para él" y si bien ha apuntado que la tecnología cambia "dramáticamente", hay cosas que "siempre serán iguales", poniendo como ejemplo el objetivo de "ganar dinero" de las empresas.
En este sentido, añadió que se está creando una generación de estudiantes "para trabajos que todavía no existen, y para dar solución a problemas que aún no se tienen", pasando a continuación a hablar del término que él creó, la 'Brecha Digital', que ha dividido en tres sectores.
BRECHA DIGITAL
En cuanto a dicho término, explicó que la brecha dividirá a aquellos que tienen acceso a Internet de aquellos que no lo tienen, así como a aquellos que saben utilizarlo de los que no saben, y a los que segmentará dependiendo de la velocidad de conexión con la que cuenten.
Posteriormente, Moore se refirió al software libre que "ha ido cobrando fuerza" en los últimos años, y puso como ejemplo la administración de Barak Obama, o el Gobierno del Reino Unido, "que se comprometió en febrero a adaptar estándares abiertos en sus informaciones al público", recordó la Junta.
COMPUTACIÓN EN NUBE
Por otro lado, señaló que la computación de nube sitúa las aplicaciones separadas de las infraestructuras, la computación virtual, dentro de la red, que permite ofrecer "estabilidad para demanda alta y baja", con pagos según el tamaño de computación, eficacia y modelos atractivos para negocios pequeños, al tiempo que supone menos gastos y una accesibilidad abierta.
Al respecto, recordó que las empresas "quieren cosas que funcionen y pagar por ello, pero les da igual de dónde venga la tecnología" y ha asegurado que "los negocios que ahora empiezan a llegar a alturas importantes lo hacen con este sistema de computación en nube".
De esta manera, para Simon Moore, la computación virtual supone un "cambio fundamental" en la fiabilidad, la escalabilidad y la velocidad, entre otras cuestiones, si bien ha añadido que la seguridad es "uno de los principales retos" de este sistema de computación.
"La nube es el futuro, no hay elección", aseguró Moore, quien concluyó con una cita que decía: "Quizá no he llegado donde quería llegar, pero creo que estoy donde debía terminar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario