• Balance de la web 2.0




    Fuente: Cinco Días
    URL: www.cincodias.com
    28/12/2009


    Por: Enrique Bonsón

    Desde su utilización generalizada a partir de la segunda mitad de los noventa, internet ha constituido un medio ideal para la difusión masiva de información corporativa. Ya en 2002, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) publicaba su Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet en un primer intento de establecer pautas de comportamiento apropiadas en lo que hasta la fecha constituía una práctica voluntaria de algunas empresas. Posteriormente, la Ley 26/2003 introdujo importantes medidas de fomento de la transparencia, como el informe de Gobierno Corporativo y la obligatoriedad de disponer de una página web corporativa con un contenido informativo mínimo. Por último, la Circular 1/2004 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores estableció los modelos para dicho informe, y los aspectos legales y técnicos del contenido mínimo de la web corporativa. Desde entonces todas las empresas españolas cotizadas publican su información corporativa en su sitio web y AECA, con su premio a la Empresa Española con Mejor Información Financiera en Internet, que en 2009 alcanzó su octava edición, reconoce anualmente el esfuerzo desarrollado en este sentido.

    Después de ocho años de fomento de buenas prácticas y seis de regulación de la información corporativa digital, la pregunta que nos formulamos es la siguiente: ¿podría la tecnología, en su estado actual, ayudarnos a alcanzar mayores niveles de transparencia corporativa?

    Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que adentrarnos en la web social o web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly, que se refiere a una segunda generación web basada en comunidades de usuarios, cuyo uso está orientado a la interacción, la colaboración y el intercambio de información entre sus miembros, es decir, hacia una web plenamente participativa. Esta participación se refiere no sólo a los seres humanos sino también a las aplicaciones de software que son capaces de comunicarse entre sí mediante las denominadas API (Application Programming Interfaces). La participación se organiza en torno al denominado software social o social media entre cuyas aplicaciones más conocidas se encuentran las siguientes: blogs, comunidades online, lectores de noticias (Netvibes, Google Reader), marcadores sociales (Delicious, Digg), microblogging (Twitter), redes sociales (Facebook, LinkedIn, MySpace) o sitios para compartir documentos (Docstoc, Slideshare), fotos (Flickr) o vídeos (Youtube). Con estos servicios, los usuarios pueden publicar, compartir y comentar textos, imágenes, vídeos, documentos, etc., de manera instantánea y sin conocimientos técnicos. Adicionalmente, la web 2.0 ofrece una serie de innovaciones tecnológicas que permiten compartir información entre aplicaciones y la incrustación (Embedding), redistribución (Share this) o sindicación (Atom, RSS) de contenidos.

    Todas estas herramientas de la web 2.0 van a generar nuevos canales de comunicación corporativa que, al estar abiertos a la participación de los diversos grupos de interés, dejarían de ser unidireccionales y contribuirían a alcanzar mayores niveles de transparencia informativa. En estos canales, los ejecutivos de la compañía podrían dar su opinión sobre los temas que considerasen relevantes, en consonancia con sus líneas estratégicas, tales como la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social, la transparencia en el gobierno corporativo, la innovación, etc., y los usuarios de los mismos podrían hacer sus apreciaciones y expresar sus comentarios sobre los temas abiertos. Además, los departamentos de Comunicación de las empresas deberían tener en cuenta la posibilidad de que sus stakeholders puedan estar conversando colectivamente en la red no sólo sobre sus productos y servicios sino también acerca de la credibilidad de sus políticas de acción social o medioambientales publicadas en sus informes de Responsabilidad Social Corporativa, por lo que a sus funciones habituales deberían añadir las de identificar los foros (blogs, redes, grupos de discusión) en los que se discuta sobre la empresa y participar en tales discusiones o aportar información adicional. Por último, la habilitación de funcionalidades de incrustación, redistribución y sindicación de contenidos en la página web corporativa también contribuiría a una mayor y más inmediata expansión de la información a través de las distintas redes a las que pertenezcan los usuarios al simplificarles absolutamente la tarea.

    Enrique Bonsón. Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de AECA y Catedrático de la Universidad de Huelva
  • You might also like

    No hay comentarios:

Etiquetas

Acceso a la Información (3) Administración Electrónica (4) Adobe (1) África (1) Alfabetiación Tecnológica (1) Alfabetización informacional (2) Alfabetización Tecnológica (2) Amazon (7) América Latina (7) American Libray Association (2) Apenet (1) Apple (2) Archivo de Betanzos (1) Archivo General de la Nación (3) Archivo Histórico Diocesano de Santiago (1) Archivologia (1) Archivológos (9) Archivos (3) Archivos Eclesiásticos (3) Archivos Estatales (1) Archivos Europeos (2) Archivos Fílmicos (2) Archivos Fotográficos (3) Archivos Históricas (10) Archivos Sin Fronteras (1) Argentina (18) Asociación de Archiveros de Canarias (2) Audiolibros (1) Ayuntamiento de Zaragoza (1) BBC (1) Bibliometro (1) Biblioteca 2.0 (3) Biblioteca Británica (1) Biblioteca Congreso (1) Biblioteca de Cantabria (1) Biblioteca del Congreso (1) Biblioteca Digital de la Unión Europea (6) Biblioteca Digital Hispánica (2) Biblioteca Digital Mundial (5) Biblioteca Digital y Biblioteca Física (1) Biblioteca Nacional (7) Biblioteca Pública Metropolitana de Caracas Simón Rodríguez (1) Biblioteca Virtual de Alicante (1) Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2) Bibliotecas (3) Bibliotecas Digitales (37) Bibliotecas Escolares (7) Bibliotecas Especializadas (2) Bibliotecas Médicas (1) Bibliotecas móviles (1) Bibliotecas Nacionales (14) Bibliotecas Personales (1) Bibliotecas Populares (1) Bibliotecas Públicas (30) Bibliotecas Universitarias (13) Bibliotecas Virtuales (1) Bibliotecología (4) Bibliotecólogos (14) Biblos (1) Bireme (1) Blogs (3) Bolivia (2) Brasil (2) Brecha Digital (11) Buscadores de Internet (5) Cápsula Bicentenario (1) Caricaturas (1) Chile (7) China (5) Ciencia de la Información (1) Cine Foro (1) Cinteteca Nacional (1) Colegio de Profesionales (1) Colombia (9) Computación en nube (3) Computación Social (1) Conservación de Datos Digitales (1) Conservación Documental (2) Consorcios de Bibliotecas (3) Contáctanos (1) Conversatorios (1) Copyright (1) Costa Rica (2) Cuba (1) Derecho de Acceso Universal a la Información (1) Derecho de autor (28) Desarrollo Profesional (2) Desarrollo Tecnológico (4) Dialnet (1) Digitalización (18) Discapacidad Cognitiva (1) Discapacidad Visual (3) Documentación Fotográfica (1) e-libro (1) Ecuador (2) Educación (2) Educación infantil (1) Educación Universitaria (4) Empresas (1) Enclave Editores-BNE (4) EPOCH (1) España (111) Estadísticas (1) Estados Unidos (8) Eureca (1) Europa (3) Eventos (3) Facebook (8) Feria del Libro de Frankfurt (1) Feria Internacional del Libro de Guadalajara (4) Ferias del Libro (5) FILVEN (2) Flash (1) Formación de Educadores (1) Formación Profesional (1) Foursquare (1) Francia (5) Fundación Sánchez Ruipérez (1) George Washington (1) Gestión de Documentos Electrónicos (5) Gestión del Conocimiento (5) Gestión Documental (3) Google (10) Google Books (19) Google Search Appliance (1) Hispana (1) Hogares Digitales (1) HTML5 (1) Identidad Cultural (1) Impresión bajo demanda (2) India (1) Industria Cinematográfica (1) Industria Cultural (1) Industria de Contenidos (4) Industria de la Música (1) Industria de la Prensa (1) Industria Editorial (34) Industria Telefónica (1) Industria Televisiva (1) Industrias de Contenidos (1) INFO 2010 (1) Infogalaxia (1) Información en Ciencias de la Salud (1) Información Pública (1) INPSASEL (1) Inteligencia Artificial (1) Internet (10) Inundaciones (1) iPad (4) iPhones (1) Japón (2) Jornadas (1) La coctelera (1) Lectura (13) Ley de Bibliotecas (3) Librerías (2) Librerías Electrónicas (4) Libros (1) Libros Digitales (76) Libros Escolares (1) Libros Impresos (5) Libros Infantiles (4) Libros Juveniles (1) Libros Piratas (2) Literatura japonesa (1) Marketing Digital (2) Material No Libro (1) Medios de Comunicación Social (3) Messenger Microsoft (1) Metadatos Multimedia (1) Mexico (2) México (19) Ministerio del Poder Popular para la Cultura (1) Misión Sucre (1) Mobile 2.0 (1) Modelo BVS (1) Mov (1) Museólogos (1) Museos (1) National Geographic (1) Nicaragua (1) Open Access (1) Panamá (1) Papel Electrónico (1) Papyre (1) Paraguay (2) Patrimonio Cultural (1) Periódicos Electrónicos (2) Periodismo (2) Perú (6) Piratería Editorial (2) Políticas Públicas en el derecho a la información (1) Portales Científicos (1) Portales de Archivo (1) Prensa (1) Procesos Técnicos (1) Producción de Contenidos (6) Protección Patrimonio Cultural (2) Publicaciones Seriadas Electrónicas (7) Rebiun (1) Recursos para el Aprendizaje (2) Red de Bibliotecas (1) Redes sociales (26) Reino Unido (1) Repositorios Digitales (5) República Dominicana (1) RETO 2009 (1) Salud Laboral (1) Simposios (1) Sociedad de la Información (21) Sociedad del Conocimiento (8) Software Intercambio archivos P2P (2) Software Libre (1) Suiza (1) Tecnologías de la Información y la Comunicación (19) Tomás Eloy Martínez (1) Tuenti (2) Twitter (4) UNESCO (2) Unión Europea (4) Universidad Católica Andrés Bello (1) Universidad Complutense de Madrid (1) Universidades (3) Uruguay (1) Venezuela (21) WEB 2.0 (31) Web 3.0 (3) Web TV (1) Wikipedia (3) Wordpress (1) Yahoo (3)