• “EL DESAFÍO DE ESTA ERA ES LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL”




    José Luis Orihuela, profesor universitario de Navarra (Pamplona, España) en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, estuvo en Córdoba y participó del encuentro “Beers & Blogs'. El evento es impulsado mundialmente por el especialista e invita a profesionales y aficionados de la producción de contenidos para blogs a debatir sobre las perspectivas de este género web.

    Orihuela nació en Córdoba y, en 1987, se radicó en España, para dedicarse a investigar y enseñar sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas en los medios y en los modos de comunicación. En Argentina, fue jefe de los servicios informativos de Radio Nacional Córdoba, editor y presentador del telediario de canal 11 y profesor del Colegio Universitario de Periodismo (CUP). Además, fue redactor del diario Comercio y Justicia, y de sus suplementos El Inversor y la Construcción y Factor.

    En oportunidad de su visita, Orihuela dialogó sobre las implicancias de las nuevas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana y laboral, enfatizando en la necesidad de educar en el marco de estas transformaciones.

    - ¿Cuáles son los aspectos de las nuevas tecnologías que cautivan al usuario?
    Tradicionalmente, la tecnología aparece en nuestro entorno cotidiano y social como una promesa. Mayor cantidad de accesos, mayor cantidad de fuentes, de una forma más rápida, más eficiente, más veloz, más transparente. Hoy hay tecnologías que permiten hacer una distribución universal de información en tiempo real y son accesibles a gente corriente, gente que no tiene una capacitación especial. Eso cambia todo y es lo que a mí me seduce: la medida en que la tecnología de la información, de la mano de Internet y de la web, ha permitido que gente corriente haga comunicación pública a escala global sin intermediarios y sin una formación específica.

    - ¿Cómo ve el desarrollo de contenidos digitales en Argentina y, específicamente, en Córdoba?
    En Córdoba, para comenzar con un dato reciente, se está desarrollando un concurso de blogs cordobeses que se llama “El blogazo”. Creo que esto va a permitir que mucha gente que está afuera de los blogs, incluso fuera del ambiente de Internet, pueda conocer la calidad de los contenidos que se están publicando en esos medios. Otro dato es el evento de esta noche de Beers & Blogs que nos va a permitir que aflore -más allá del ámbito de los iniciados y de la web social- una riquísima actividad informativa, cultural y periodística que se está desarrollando.

    De forma más genérica, Argentina, Chile, México y Brasil han sido los países que, a mediados de los 90, han hecho mayores avances y apuestas por la integración de Internet en el ámbito periodístico. En el año 94 aparecieron las primeras ediciones on line de medios de comunicación que normalmente han sido impresos y lo que tenemos ahora es una historia de un conjunto de países y culturas que vieron muy temprano el potencial de estas herramientas para hacer comunicación.

    En situaciones de crisis como la que estamos atravesando (no solamente en Argentina sino en el ámbito global), volvemos a la promesa cumplida de la tecnología. Los costos de distribución son cercanos a cero, no hay costos de reproducción y esto permite que la gente con cosas para contar pueda hacerlo on line.

    - ¿Qué implicancias tienen estas transformaciones en la práctica del periodismo? ¿Cómo pensar la relación periodismo gráfico - periodismo digital - periodismo audiovisual?
    El periodismo no necesita un adjetivo para definirse con cada tecnología. El periodismo ha ido incorporando, en cada momento de la historia, las tecnologías de comunicación que estaban disponibles y ha tenido que transformarse en relación a cada una. Ahora tenemos múltiples impactos de Internet en la prensa, en la radio, en la televisión.

    En primer lugar, el lenguaje. Los medios antes de Internet se definían en función de las plataformas que eligen para distribuir su contenido (papel, radio, televisión); pero cuando vamos a on line, los medios comparten una plataforma digital que permite que se trabaje en todos los lenguajes simultáneamente.

    Otra implicancia es la estructura de las fuentes. Como Internet permite la difusión universal de contenidos, el concepto de fuente tradicional se resquebraja porque cualquier institución, empresa o persona con acceso a Internet se convierte en una fuente.

    Otro aspecto es el control social distribuido de la información. Hasta la llegada de Internet, los medios controlaban el poder, pero ningún sistema regulaba los medios. Ahora, tenemos un sistema de lectores que nos controla y que está atento a nuestros errores y manipulaciones. Las audiencias se convierten en un mecanismo de control distribuido y en un mecanismo de generación de contenidos.

    - ¿Cómo pensar el desarrollo de contenidos digitales en Latinoamérica, cuando todavía se discuten temas vinculados a la “brecha digital”?
    Con respecto al tema de brecha digital hay dos niveles que conviene analizar.
    Una es la brecha de acceso y tiene que ver con la infraestructura de cableado y máquinas. La solución de esta brecha es una cuestión política, en primer lugar, y económica, en segundo lugar.

    El problema más de fondo es lo que yo llamo “brecha cultural”, es decir la alfabetización digital. Es lo que pasa cuando ya hay acceso a Internet pero eso no te convierte en una persona alfabetizada digitalmente. Ahí hay una brecha, que es aprender a leer, a escribir y a enseñar, y eso es mucho más complejo. Creo que hay que concentrarse en este aspecto y promover la alfabetización digital en todos los niveles de la población. La tecnología tiene un impacto vital en la cultura y en el ámbito profesional de todo el mundo, te dediques o no al periodismo. Esta tecnología transforma la vida de todos y el de-safío real de esta era es la alfabetización digital.
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    1 comentario:

    jlori dijo...

    Tal vez se pueda indicar la fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/pagina.asp?id=17934

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