Fuente: El Informador
URL: http://www.informador.com.mx
País: México
12.01.2010
La UdeG exhorta al Gobierno estatal a que otorgue los 100 MDP faltantes para la construcción de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado
GUADALAJARA, JALISCO.-La nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” estaría lista en agosto de 2009, ése fue el primer anuncio de las autoridades del Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la presentación de las futuras instalaciones en marzo de 2008. Desde entonces, los documentos comenzaron a guardarse para su traslado y ahora la memoria histórica de la Entidad está en cajas, sin las condiciones necesarias para su conservación.
El director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán Juárez, explica que “la preocupación es que no se pudiera concluir la biblioteca este año”, porque se pondrían en riesgo los acervos y los compromisos como el asumido con la Embajada de Francia durante la donación de los fondos de la Biblioteca Paul Rivet.
Señala que es necesario trasladar los acervos que ya están en caja y los donados por la Biblioteca Paul Rivet. “Si se detiene la obra de la nueva sede, se pone en riesgo la apertura y una serie de programas que nosotros ya hemos trabajado. La preocupación, sobre todo, es que los materiales no están en las condiciones de conservación, de control de humedad y temperatura”, afirma Durán Juárez.
La Biblioteca Pública del Estado protege un acervo bibliográfico de 142 mil volúmenes, entre los que se encuentran importantes documentos como el “Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia”, que agrupa textos del siglo XVI hasta 1921, los documentos de la llamada “Memoria de Jalisco”, la “Colección de Lenguas Indígenas” –declarada Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2007– y otros importantes libros.
De la colección “Memoria de Jalisco”, el director de la Biblioteca considera que “es muy frágil, porque los documentos al no estar en las condiciones adecuadas, se pueden deteriorar y perder”.
Después del sismo de 2003, cuando se dañaron las instalaciones del edifico anexo a la Casa de la Cultura Jalisciense, el acervo de la Biblioteca “Juan José Arreola” se dividió en dos, los materiales con un carácter histórico se encuentran en dicho inmueble y los de consulta común por la comunidad universitaria se concentran en Avenida Alcalde e Independencia.
Durán Juárez se sumó a la petición de los integrantes del Fideicomiso para el Centro Cultural Universitario; así lo comentó en entrevista con este diario.
Además, agrega que el retraso en la nueva sede afecta también a los ciudadanos que desean consultar archivos y conocer su pasado histórico, ya que la biblioteca no estaría actualizada ni contaría con el uso de las nuevas tecnologías de la información.
“La Biblioteca Pública del Estado es un espacio con 148 años de historia. Es una biblioteca que siempre ha estado muy vinculada a los jaliscienses”, destaca el titular de dicha dependencia.
La suspensión de las nuevas instalaciones generaría en los documentos problemas en la conservación en el corto y mediano plazo, según detalla Durán Juárez.
Compromisos pendientes
El director de la Biblioteca “Juan José Arreola” reitera que uno de los compromisos es proteger los fondos donados de la Biblioteca Paul Rivet por la Embajada de Francia en México en 2009.
En total son más de 35 mil volúmenes; hace un mes se trasladaron más de 20 toneladas de libros a Guadalajara, que aún se encuentran en cajas.
“Nosotros nos generamos compromisos, entre ellos abrir la biblioteca y dar servicio a usuarios. Mostramos las nuevas instalaciones como el lugar para recibir este fondo Paul Rivet”.
Temen suspensión indefinida de las obras de construcción
Si en marzo el Gobierno del Estado no aporta los 100 millones de pesos (MDP) para la construcción de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, se suspenderá por tiempo indefinido, corrobora Mauricio De Font-Reáulx Rojas, director del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Como todos los procesos de obra implican licitaciones, implican algunas cosas administrativas que llevan algún tiempo. Y si no contamos con el recurso a la brevedad, no podríamos seguir con las licitaciones. Hemos hecho varias y el dinero que tenemos ya está comprometido o contratado o en vías de contratarse a través de las licitaciones. Entonces nos quedaríamos en un receso hasta que los recursos llegaran.
“Nos preocupa que a unos cuantos meses de terminar la biblioteca no podamos asegurar su conclusión y que estos acervos (de libros), que finalmente es lo valioso de esta biblioteca, pues sigan en condiciones de inaccesibilidad en unos casos y de cierto riesgo en otros, porque las condiciones no son las mejores”.
Aseguró que los 130 MDP adicionales al presupuesto de la universidad para el ejercicio 2010, que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, prometió para las obras del CCU, nunca llegaron, pues dichos recursos siempre estuvieron condicionados a la aprobación de la nueva deuda que el Ejecutivo estatal pretendía adquirir, pero que finalmente fue rechazada por el Congreso del Estado.
Para saber
La nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado albergará tres millones de volúmenes en 42 mil metros cuadrados de construcción. El edificio estará dividido en dos secciones, una para el archivo histórico y la otra para los fondos contemporáneos.
NUMERALIA
400 MDP invertidos desde el inicio de su construcción en el año 2006.
200 MDP han sido aportados por el Gobierno federal.
130 por el Ejecutivo estatal.
50 por la propia universidad.
20 por el Ayuntamiento de Zapopan.
500 MDP sería el costo total de la biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario