Fuente: Milenio
URL: http://www.milenio.com
País: China
10.11.2010
El mes pasado una corte china tuvo una audiencia con la escritora Mian Mian, quien demandó al gigante estadunidense de búsqueda de información por internet por escanear su obra para su biblioteca digital.
Beijing.- Google Inc. pidió una disculpa por su comunicación deficiente con los escritores chinos sobre la digitalización de sus libros para su biblioteca en línea y dijo que está listo para crear un acuerdo que aclare las inquietudes sobre los derechos de autor, informó el domingo un grupo de escritores.
El gigante estadunidense de búsqueda de información por internet emprendió hace cinco años un plan para escanear y digitalizar todos los libros del mundo con el fin de crear una biblioteca digital accesible para todos aquellos con una conexión a internet.
Google sostiene que el proyecto es una gran oportunidad para que los libros tengan una mayor circulación entre la población, pero muchos autores y editores argumentan que se trata de una violación a los derechos de autor.
La Asociación de Escritores Chinos dijo que recibió una carta de parte de Google en la que la empresa reconoce que sus medidas han causado molestia entre los autores chinos.
"Tras una serie de charlas y mensajes en los últimos meses, creemos que nuestra comunicación con los escritores chinos no ha sido suficientemente buena", dijo Google en la carta que la asociación publicó en su sitio de internet.
"Google quiere que los escritores chinos la disculpen", agregó el documento con la firma de Erik Hartmann, director de la región Asia Pacífico de Google Books.
La autenticidad del documento no pudo ser confirmada de forma inmediata. Se trató de establecer comunicación con las autoridades de Google en Hong Kong y China, sin obtener respuesta el domingo.
El mes pasado una corte china tuvo una audiencia con la escritora Mian Mian, quien demandó a Google por escanear su obra para su biblioteca digital. Un juez de Beijing ordenó a ambas partes que busquen un acuerdo y que lo reportaran a las autoridades, según el abogado de la escritora.
La supuesta carta de Google surge después de un llamado reciente de la oficial Sociedad de Derechos de Autor de Obras Literarias Chinas para negociar una compensación para los escritores de ese país.
Google espera lograr un acuerdo con los escritores chinos para marzo y finalmente un acuerdo formal para junio, según la carta publicada por la asociación.
La empresa agregó que realizará la "medida sin precedentes" de hacer una lista completa de los libros chinos que ha digitalizado en respuesta a una solicitud del grupo de escritores. La empresa ha digitalizado más de 10 millones de libros en todo el mundo desde 2004.
AP
1 comentario:
La digitalización de los textos seguramente llevará a un cambio en la legislación sobre el "derecho de autor" o de la editorial más ciertamente, es interesante además ver como Google ha desarrallo este proyecto siendo un tema bastante controversial.
Publicar un comentario