Fuente: Diario Jornada
URL: http://www.diariojornada.com.ar
País: Argentina
11.01.2010
Diario Jornada y la Subsecretaría de Derechos Humanos firmaron ayer un convenio para la digitalización de imágenes. El acuerdo, nace por el interés del área que conduce Juan Arcuri de poder contar con el copioso y valioso archivo fotográfico del medio gráfico, lo que le permitirá formar parte del Archivo Provincial y Nacional de la Memoria. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación va a colaborar con el soporte técnico.
En el acto también se inauguró el auditorio del diario que llevará el nombre del reconocido periodista Ángel Danil. La ceremonia se realizó en el marco de los 56 años del matutino.
Quince minutos después de las 19, autoridades provinciales, senadores (MC), intendentes, familiares de Danil y público en general llegaron a Yrigoyen 583. Ubicados en sus butacas, se dio comienzo al emotivo acto. Minutos después de recordar al periodista fallecido en 1993, las partes firmaron el acuerdo para el desarrollo y ampliación documental del Archivo Provincial de la Memoria. Sentados, con lapicera en mano y ante la mirada de los presentes, el propietario del Grupo Jornada, Jorge Aidar Bestene; el gerente de la empresa, Miguel Arnaudo; el ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro; el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Arcuri y en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la cineasta Mariana Arruti, formalizaron el convenio.
Según establece la letra original del documento en su artículo primero “el objeto del convenio es el desarrollo de un programa de colaboración entre las partes para el cumplimiento de los objetivos del Archivo Provincial de la Memoria, cual es ´preservar informaciones, testimonios y documentos; desarrollar los métodos adecuados, incluida la duplicación y digitalización de los archivos y la creación de una base de datos para analizar, clasificar y archivar informaciones, testimonios y documentos´.
Además, dice el acuerdo: “El diario facilitará a la Subsecretaría de Derechos Humanos la realización de actividades tendientes a la identificación, clasificación, duplicación, digitalización, y la inclusión en su acervo de las informaciones, testimonios, documentos e imágenes, referidos a cuestiones vinculadas con los derechos humanos”.
El convenio rubricado ayer establece que “el ministerio se compromete a reconocer los derechos correspondientes sobre el material facilitado por el diario y a utilizarlo siempre en el marco del presente convenio como servicio de consulta y para tareas de investigación, citando la fuentes y el autor”. En otro de los considerandos, el acuerdo insta a las partes a la “conformación de una Comisión integrada por un representante de cada una de ellas que tendrá por función orientar y coordinar las actividades que deriven del presente convenio. La comisión actuará en forma interinstitucional elaborando los planes o programas de trabajo que deberán ser aprobados por los firmantes del presente”.
El documento dice además que “la duración del acuerdo es de 24 meses, contados a partir de su firma y se considerará automáticamente renovado por igual período”. Y que “en caso de que algunas de las partes decidiera resolver el presente, deberá notificar a la otra con antelación mínima de un mes”.
Luego de la firma del convenio, Arcuri instó a “continuar por el camino hecho por la empresa hace años” y al mismo tiempo destacó “el empeño, dedicación y compromiso de Daniel Feldman (en la actualidad jefe de fotografía de Jornada). El funcionario señaló que el reportero gráfico “abrió este universo del que uno no termina de maravillarse” haciendo una comparación con la obra “El Aleph” de Jorge Luis Borges. También consideró el valor de las imágenes y “la impronta que le dio cada uno de los reporteros gráficos. Y por último tuvo un párrafo especial para cuestionar “la mano negra de algunos que hizo que miles de imágenes se perdieran para siempre”.
Arruti también tomó el micrófono y valoró el “material riquísimo del diario. Y que es una alegría encontrase con archivos en esas condiciones. La funcionaria puso en relieve la importancia de la foto y consideró que “la imagen tiene un valor que para nada se asemeja a una palabra fría”.
Para finalizar, Aidar Bestene se refirió al discurso de Arcuri e indicó “que hizo pensar lo que significa para ustedes y nosotros, la búsqueda de la verdad y principalmente lo que significan los archivos”. Y recordó los momentos vividos durante la época más difícil del país. A esto señaló que “son cicatrices que se van cerrando”.
El propietario del Grupo Jornada manifestó la importancia de “aportar este granito de arena en cuestiones que tienen que ver con la búsqueda de la verdad y que sirva para que nadie se olvide”. #
No hay comentarios:
Publicar un comentario