País: Chile
URL: http://www.lanacion.cl
09.01.2010
Por: Catalina Araya
Espacios amplios, salas infantiles, computadores y estanterías abiertas, reemplazando la imagen clásica de la biblioteca oscura en la que era necesario pedirle al encargado que buscara un libro.
El plan de bibliotecas públicas contempla la generación de un espacio vivo, donde la interacción entre los lectores y los textos sea directa. Las nuevas bibliotecas públicas incorporan incluso a prelectores con libros que potencian el interés de los niños al estar repletos de elementos táctiles.
En pueblos donde los espacios para la puesta en escena cultural son escasos, la biblioteca es más que sólo libros, se incorporan grandes auditorios disponibles para diversas actividades. Con las bibliotecas recién inauguradas la comunidad ya piensa en ocupar el espacio en ciclos de cine y en teatro.
AGUA DE PEUMO
Más cerca de Chillán que de Temuco, se ubica Pemuco, agua de Peumo en mapudungún. Un pueblo pequeño, en el que abundan las construcciones de adobe y que se ha visto bastante afectado por la escasez de fuentes laborales en el trabajo agrícola.
En calles Miraflores con Claudio Carrasco, frente a una casona antigua y aspecto abandonado, junto a “La casa del campesino”, un recinto similar que se utiliza para actividades de trabajadores agrícolas, se levantó la nueva biblioteca, la primera de la comuna.
A la espera de que llegara el momento de la inauguración se agolparon afuera los invitados, pese al calor; representantes de juntas vecinales, de las escuelas del pueblo y los liceos rurales, varios estudiantes y autoridades religiosas.
Una vez iniciado el acto, Nivia Palma, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), señaló que “no es menor cómo una sociedad trabaja para hacer posible el acceso a los libros, como condición de equidad sociocultural”.
Entre los murmullos que inundaban la nueva biblioteca, mientras se realizaba un cóctel, se aludió a los beneficios de contar con acceso a internet gratuito, que es especialmente significativo en una comuna con escasa conectividad.
En su primer día de apertura la biblioteca de Pemuco estuvo llena, los asistentes se apropiaron del espacio que esperaban desde hace un año cuando la Presidenta visitó la comuna y anunció que se construiría.
TERRITORIO PEHUENCHE
Suena un trompe y un kultrún, dos ancianos pehuenches tocan frente a la comunidad del Alto Biobío y a las autoridades que asisten a la inauguración de la primera biblioteca pública de la comuna.
Entre altas montañas y un manto verde alrededor, se levantó una construcción amplia, de piedra y madera. Los materiales fueron escogidos con cuidado para no irrumpir de manera violenta en el espacio, y se logró.
Todas las bibliotecas se hicieron bajo el precepto de mantener la estética de cada lugar adaptando su forma y en el caso del Alto Biobío (en la foto) lo que primó en el diseño fue la cosmovisión del pueblo pehuenche.
Sin tomar en cuenta fronteras establecidas por los estados, se llaman asimismo pehuenches, y coexisten entre Argentina y Chile. “Estamos vigentes”, cuenta con orgullo el encargado del museo que se ubica en la plaza de Alto Biobío.
Aunque la biblioteca cuenta con textos alusivos a los pueblos originarios, no tiene material en la legua autóctona. Sin embargo, en el museo se están preparando escritos en lengua pehuenche, que en el futuro se integrarán al material bibliográfico.
“Esta casa de los libros no es para desmerecer la tradición oral de nuestras comunidades y su rica cultura, muy por el contrario, es para revelar esa memoria ancestral”, señaló la directora de la Dibam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario