• Alberto Knapp: "La integración de las redes sociales es lo más interesante que está pasando en internet"



    Fuente: La Vanguardia
    URL: http://www.lavanguardia.es
    País: España
    28.01.2010

    Por: Joel Albarrán Bugié


    El fundador de 'La Coctelera', la plataforma de blogs más usada en España, participa en el 'Search Congress Bilbao'

    Alberto Knapp (Madrid, 1971) es el fundador de la consultora The Cocktail, especializada en arquitectura de la información, usabilidad y Human Computer Interaction (HCI).


    Esta empresa es también la creadora y gestora deLa Coctelera, la plataforma de blogs más usada en España.


    Este jueves participa en el Search Congress Bilbao (siga todas las novedades del congreso en nuestro blog) sobre cómo gestionar la estrategia de comunicación, el posicionamiento en buscadores (SEO) y el uso de las redes sociales.

    -¿Cómo nació La Coctelera?
    -En The Cocktail somos ya 70 personas y lo que tiene una buena consultora es mucha gente con talento. De ahí van saliendo ideas y hace seis años decidimos que queríamos demostrar que éramos buenos definiendo interfaces fáciles de usar, así que lanzamos lacoctelera.com como una plataforma de blogs en abierto, tipo blogger.

    -¿Funcionó?
    -Es la principal plataforma de blogs en España, México y Argentina, ahora mismo hay más de 120.000 blogs, tiene unos 12 millones de páginas vistas y 2,5 millones de usuarios únicos al mes. O sea que es un portal relevante en cuanto a tráfico.

    -¿Cómo lo habéis conseguido?
    -Nuestra filosofía de trabajo es que menos es más. Es decir, la gente no va a utilizar más algo por tener muchísimas cosas, por tener funcionalitis. Para ser útil y relevante se necesita una combinación de pequeños factores con una finalidad concreta, ya sea comunicación, publicación de contenidos, intercambio de identidad o lo que sea.

    -¿El auge de Wordpress os está afectando?
    -Wordpress es fenomenal y ofrece muchísimas más cosas, pero probablemente sea para un público más avanzado. Hay espacio dentro del entorno de los blogs para muchas plataformas diferentes y cada uno es fuerte en lo suyo. Nosotros estamos posicionados en sencillez y facilidad de uso.

    -¿El microblogging de Twitter amenaza el blogging estándar?
    -Cada cosa encuentra su lugar. El microblogging tiene muchísimo sentido, pero a veces necesitas más espacio para desarrollar una idea. El microblogging es más contacto síncrono, tiene una validez muy corta. Los twits de hoy valen hoy, pero los blogs duran más y generan más debate y comentarios. Cada uno tiene su hueco.

    -¿Pero hay gente que está dejando de bloguear para sólo twittear?
    -Dedicamos más tiempo a todo: a los estatus de Facebook, a twittear, a estar en Tuenti… Los blogs siguen teniendo su hueco, pero ya no son la única opción.

    -¿Todas estas plataformas se integrarán en una única red social?
    -Las redes como Facebook son espacios y altavoces donde se tiene la conexión con los amigos, pero se puede seguir usando Twitter para los mensajes cortos La Coctelera para los blogs. En The Cocktail también hemos lanzado una web de viajes colaborativa,iwannagothere.com. Para hablar de viajes puedes ir a un espacio limpio aunque todo lo que haga seguirá integrado en las redes, de forma que puede convivir en un mismo ecosistema. Esto es lo más interesante que yo creo que está pasando ahora en Internet: cómo todos integramos las redes en nuestros diferentes productos.

    -¿Facebook suplirá a Google como selector de la información relevante?
    -Hay una tendencia a creer que la próxima forma más eficiente de buscar será a través de la red de amigos. Es decir, si voy a Google a buscar una película o un hotel, los resultados son menos relevantes que si pregunto a mi red de amigos. Están surgiendo muchos servicios relacionados con esto. Nosotros hemos lanzado hace poco partigi.com, con el mismo equipo de La Coctelera. Se trata de una red social para que tus colegas de Facebook te pueda ayudar a decidir qué película ir a ver al cine, qué libro leer o qué videojuego comprar. Y hay muchísimas más iniciativas como esta.

    -¿Las redes sociales son una nueva forma de articular proyectos web?
    -Cuando entras a Partigi puedes traer todos tus amigos de Facebook, utilizando Facebook Connect. No hay que construir una red para cada servicio, sino que te basas en la que tienes en Facebook o en otras redes. Es un un ecosistema de servicios y lo bonito es que se pueden montar unos sobre otros.

    -¿Cómo se utilizan las redes sociales en el marketing?
    -La clave está en integrarlas desde el principio dentro de la estrategia de marketing. Y hay que entender qué tiene sentido y qué no tiene sentido en las redes sociales. No se puede mandar constantemente mensajes que no sean relevantes para tu público, porque eso es meter ruido, sino que hay que imaginar que tipo de amigo le gustaría tener en la red.

    -¿Hay que ser más respetuoso con el usuario?
    -Una calidad de las redes es que hay que construirlas poco a poco. No se puede llegar a un pueblo e intentar ser amigo de todos los habitantes en la primera semana. Si haces eso, la gente va a pensar que eres un pesao. En las redes pasa lo mismo: no puedes entrar y en la primera semana ser amigo de todo el mundo. No por gastarte mucho dinero en una red obtendrás un rédito más rápido.

    -¿Sigue habiendo nuevas oportunidades de negocio en Internet?
    -Muchísimas. Internet sigue siendo un sector que no para de crecer y de cambiar. Fíjate en Youtube o Facebook, que hace tres o cuatro años no eran nada. Es más difícil comunicar un lanzamiento porque hay muchas cosas, pero el entorno sigue siendo muy cambiante y dinámico.

    -¿Y todavía se pueden hacer proyectos con pocos recursos?
    -En los 90 la tecnología era muy compleja, pero hoy en día es mucho más fácil hacer cosas que funcionen. Es maravilloso, para los que llevamos tiempo en ello es impresionante. Cosas que antes tardabas ocho meses ahora las haces en un mes porque ahora trabajamos con tecnología web 100%.

  • You might also like

    No hay comentarios:

Etiquetas

Acceso a la Información (3) Administración Electrónica (4) Adobe (1) África (1) Alfabetiación Tecnológica (1) Alfabetización informacional (2) Alfabetización Tecnológica (2) Amazon (7) América Latina (7) American Libray Association (2) Apenet (1) Apple (2) Archivo de Betanzos (1) Archivo General de la Nación (3) Archivo Histórico Diocesano de Santiago (1) Archivologia (1) Archivológos (9) Archivos (3) Archivos Eclesiásticos (3) Archivos Estatales (1) Archivos Europeos (2) Archivos Fílmicos (2) Archivos Fotográficos (3) Archivos Históricas (10) Archivos Sin Fronteras (1) Argentina (18) Asociación de Archiveros de Canarias (2) Audiolibros (1) Ayuntamiento de Zaragoza (1) BBC (1) Bibliometro (1) Biblioteca 2.0 (3) Biblioteca Británica (1) Biblioteca Congreso (1) Biblioteca de Cantabria (1) Biblioteca del Congreso (1) Biblioteca Digital de la Unión Europea (6) Biblioteca Digital Hispánica (2) Biblioteca Digital Mundial (5) Biblioteca Digital y Biblioteca Física (1) Biblioteca Nacional (7) Biblioteca Pública Metropolitana de Caracas Simón Rodríguez (1) Biblioteca Virtual de Alicante (1) Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2) Bibliotecas (3) Bibliotecas Digitales (37) Bibliotecas Escolares (7) Bibliotecas Especializadas (2) Bibliotecas Médicas (1) Bibliotecas móviles (1) Bibliotecas Nacionales (14) Bibliotecas Personales (1) Bibliotecas Populares (1) Bibliotecas Públicas (30) Bibliotecas Universitarias (13) Bibliotecas Virtuales (1) Bibliotecología (4) Bibliotecólogos (14) Biblos (1) Bireme (1) Blogs (3) Bolivia (2) Brasil (2) Brecha Digital (11) Buscadores de Internet (5) Cápsula Bicentenario (1) Caricaturas (1) Chile (7) China (5) Ciencia de la Información (1) Cine Foro (1) Cinteteca Nacional (1) Colegio de Profesionales (1) Colombia (9) Computación en nube (3) Computación Social (1) Conservación de Datos Digitales (1) Conservación Documental (2) Consorcios de Bibliotecas (3) Contáctanos (1) Conversatorios (1) Copyright (1) Costa Rica (2) Cuba (1) Derecho de Acceso Universal a la Información (1) Derecho de autor (28) Desarrollo Profesional (2) Desarrollo Tecnológico (4) Dialnet (1) Digitalización (18) Discapacidad Cognitiva (1) Discapacidad Visual (3) Documentación Fotográfica (1) e-libro (1) Ecuador (2) Educación (2) Educación infantil (1) Educación Universitaria (4) Empresas (1) Enclave Editores-BNE (4) EPOCH (1) España (111) Estadísticas (1) Estados Unidos (8) Eureca (1) Europa (3) Eventos (3) Facebook (8) Feria del Libro de Frankfurt (1) Feria Internacional del Libro de Guadalajara (4) Ferias del Libro (5) FILVEN (2) Flash (1) Formación de Educadores (1) Formación Profesional (1) Foursquare (1) Francia (5) Fundación Sánchez Ruipérez (1) George Washington (1) Gestión de Documentos Electrónicos (5) Gestión del Conocimiento (5) Gestión Documental (3) Google (10) Google Books (19) Google Search Appliance (1) Hispana (1) Hogares Digitales (1) HTML5 (1) Identidad Cultural (1) Impresión bajo demanda (2) India (1) Industria Cinematográfica (1) Industria Cultural (1) Industria de Contenidos (4) Industria de la Música (1) Industria de la Prensa (1) Industria Editorial (34) Industria Telefónica (1) Industria Televisiva (1) Industrias de Contenidos (1) INFO 2010 (1) Infogalaxia (1) Información en Ciencias de la Salud (1) Información Pública (1) INPSASEL (1) Inteligencia Artificial (1) Internet (10) Inundaciones (1) iPad (4) iPhones (1) Japón (2) Jornadas (1) La coctelera (1) Lectura (13) Ley de Bibliotecas (3) Librerías (2) Librerías Electrónicas (4) Libros (1) Libros Digitales (76) Libros Escolares (1) Libros Impresos (5) Libros Infantiles (4) Libros Juveniles (1) Libros Piratas (2) Literatura japonesa (1) Marketing Digital (2) Material No Libro (1) Medios de Comunicación Social (3) Messenger Microsoft (1) Metadatos Multimedia (1) Mexico (2) México (19) Ministerio del Poder Popular para la Cultura (1) Misión Sucre (1) Mobile 2.0 (1) Modelo BVS (1) Mov (1) Museólogos (1) Museos (1) National Geographic (1) Nicaragua (1) Open Access (1) Panamá (1) Papel Electrónico (1) Papyre (1) Paraguay (2) Patrimonio Cultural (1) Periódicos Electrónicos (2) Periodismo (2) Perú (6) Piratería Editorial (2) Políticas Públicas en el derecho a la información (1) Portales Científicos (1) Portales de Archivo (1) Prensa (1) Procesos Técnicos (1) Producción de Contenidos (6) Protección Patrimonio Cultural (2) Publicaciones Seriadas Electrónicas (7) Rebiun (1) Recursos para el Aprendizaje (2) Red de Bibliotecas (1) Redes sociales (26) Reino Unido (1) Repositorios Digitales (5) República Dominicana (1) RETO 2009 (1) Salud Laboral (1) Simposios (1) Sociedad de la Información (21) Sociedad del Conocimiento (8) Software Intercambio archivos P2P (2) Software Libre (1) Suiza (1) Tecnologías de la Información y la Comunicación (19) Tomás Eloy Martínez (1) Tuenti (2) Twitter (4) UNESCO (2) Unión Europea (4) Universidad Católica Andrés Bello (1) Universidad Complutense de Madrid (1) Universidades (3) Uruguay (1) Venezuela (21) WEB 2.0 (31) Web 3.0 (3) Web TV (1) Wikipedia (3) Wordpress (1) Yahoo (3)