• Mesa redonda de AEPDI y El Derecho para reflexionar sobre la digitalización de los contenidos




    Fuente: Lawyerpress
    URL: http://www.lawyerpress.com/
    País: España
    12.02.2010

    En la actualidad, se está produciendo un cambio en la industria editorial llevado a cabo por las nuevas tecnologías. Se ha creado un acceso electrónico a una serie de contenidos.

    La Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI) junto con la colaboración de El Derecho Editores, han organizado una mesa redonda en la que estuvieron presentes representantes de Bird & Bird, Google España y Portugal, Gómez Acebo & Pombo y grupo Santillana, para intercambiar opiniones y reflexionar sobre el futuro “incierto” que acompaña a la creación de un soporte de contenidos digitales.

    En el presenta las nuevas tecnologías han experimentado un crecimiento y se han producido cambios que son llevados a debate porque se cree que no son igual de beneficiosos para todos los sectores implicados. Entre alguno de esos cambios, se encuentra la digitalización de contenidos. Estos cambios no son nuevos, pero hoy en día se están solidificando, y están reordenando el sector editorial.

    En primer lugar, D. Agustín Medina Pizarro, el Director de Nuevo Negocio de El Derecho Editores, apuntó que desde El Derecho Editores, “los cambios que se están viviendo en el sector son percibidos como una enorme oportunidad, a pesar de las múltiples incertidumbres existentes”. Los cambios tecnológicos van a producir una profunda reordenación de la cadena de valor. “Autores, editores, distribuidores y libreros están posiciones muy diferentes para afrontar este cambio, y no todos saldrán beneficiados”.

    Todo ello en medio de un gran desconocimiento, y miedo al futuro “ante la posibilidad de que los grandes distribuidores internacionales acaben monopolizando los contenidos y con ello el negocio”. D. Agustín Medina Pizarro afirmó que en el nuevo escenario, el valor de la industria se apoya en tres pilares: el contenido, la garantía de calidad de ese contenido y finalmente, la capacidad de facilitar el mejor acceso al mismo por parte de los clientes.

    Como señaló la Directora de Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Dña. Bárbara Navarro Jiménez-Asenjo, están los derechos de propiedad intelectual, pero “se propone que las excepciones y limitaciones de la ley se amplíen para hacer cosas nuevas. Es positivo digitalizar los contenidos, para que la información sea accesible a todo el mundo. Hay que trabajar sobre el régimen de los límites y las excepciones con el fin de poder desarrollar nuevos modelos de negocio para que la industria y la economía se desarrollen”. Hay que encontrar modelos de negocio que mantengan la industria. Deben adaptarse tanto los antiguos sectores industriales como los nuevos que se están creando. Lo que se pretende es aceptar este cambio siempre que tenga una sostenibilidad económica y que se protejan los derechos de propiedad intelectual.

    Las nuevas tecnologías te “obligan” a adaptarte al nuevo modelo de negocio que se está construyendo, pero se debe aplicar la legislación adecuada para poder mejorar esta situación y adaptarla a la realidad.

    En la opinión del Director General de la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI), D. Ignacio de San Juan Delgado, una de las cosas más importantes es que junto con la legislación, nosotros debemos formar parte de este cambio, concienciándonos de que debemos cumplir una serie de normas si queremos beneficiarnos. “El cambio que se está produciendo es una puerta abierta de la que no hay vuelta atrás, el avance de las tecnologías es imparable”.

    Por parte de D. Juan José Marín López, Catedrático de Derecho Civil y Director en el Área de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de Gómez Acebo & Pombo, existen tres problemas , “uno de tipo jurídico sobre la reproducción del contenido, si es que no nace originariamente en un soporte electrónico digital; la titularidad de los contenidos que viene asociada con la problemática de la relación editor-autor y que provoca una confusión en la interpretación contractual, y por último, la cuestión de tiempos y ritmos. La industria editorial piensa que estos cambios son acelerados por los sectores de las nuevas tecnologías”.

    Ligado a este último problema, D. Luis Collado Bito, Responsable de Contenidos Editoriales de Google España y Portugal, opina que “el regulador o legislador debe ir a la velocidad de los avances. Se deben desarrollar los derechos digitales entre autor y editor, esa legislación debe adaptarse al marco digital. Debemos separar la creación, del soporte y de la forma de acceso a esos contenidos”.

    Dña. Manuela Lara Lara, Directora del Área Digital de Educación perteneciente al Grupo Santillana, apuntó que otra de las cuestiones que surge es que “no hay que asociar la palabra digitalización con “gratis”, porque desestabiliza el modelo habitual de la industria editorial y por tanto, no existiría un desarrollo económico sostenible. La digitalización puede dar lugar a nuevos productos que van a plantear dudas y aspectos desconocidos con respecto a los derechos de autor, como puede ser el caso de la fragmentación de las obras”. Se está a favor de la digitalización en el sentido de que la fragmentación de los contenidos es una gran ventaja para los lectores. Además, con respecto a los derechos de autor e Internet nos encontramos también con aspectos novedosos, como por ejemplo la territorialidad con respecto a los derechos en el caso del papel.

    En conclusión, D. Ignacio de San Juan Delgado, dijo que en otros países se ha conseguido eliminar el problema de tipo jurídico, creando un marco legal donde se cumplan ciertas normas, de las cuales la gente se ha concienciado.

    D. Miguel Ángel Rodríguez Andrés, Socio de la firma Bird & Bird, opina que debemos regular la situación de “alegalidad” que vivimos. El mundo digital ha entrado de forma inminente, y debemos buscar alternativas para que se exista una armonía entre los diferentes sectores, y que no ocurra lo mismo que lo que sucedió con la industria discográfica. “Los avances tecnológicos han abierto un mercado al autor”.

    D. Agustín Medina Pizarro, apunta, que la solución no pasa por legislar más, puesto que la legislación actual ya garantiza el respeto de los derechos de autor, sino de modernizar los mecanismos de control y cumplimiento de esa legislación. “Es necesaria una cierta garantía de que la administración será capaz de defender eficientemente esos derechos para que las empresas del sector afronten las inversiones necesarias”.

    D. Juan José Marín López, argumentó que “el incumplimiento de las normas en el pasado no se ha respetado y esto nos hace pensar que en el presente debe existir un entendimiento entre los diferentes puntos de vista”.

    D. Luis Collado Bito, concluyó diciendo que “la protección de la creación es muy importante junto con más difusión y acceso a la cultura. Se debe encontrar el equilibrio entre la máxima difusión (digitalización) y el criterio de protección”.

    Dña. Manuela Lara Lara finalizó diciendo que “las editoriales son conscientes de que deben reinventarse. Quieren darle valor añadido y promoción al autor, que éste por sí solo no tiene capacidad de realizar”.

    D. Miguel Ángel Rodríguez Andrés, termina señalando que cualquier cambio produce incertidumbre, pero “es un camino lleno de oportunidades para el futuro, sólo hay que ser consciente de que ese acceso no puede ser gratuito, pero es práctico y útil para el lector”.

    Lo que hay por delante es un gran reto, hay que pensar cómo beneficiarnos todos en cuanto al acceso, tema económico, creativo, etc. Un desarrollo sostenible en el que se vean implicadas las editoriales y el sector de las nuevas tecnologías como forma de economía sostenible; los autores y editores por su promoción y difusión de largo alcance, y no en último lugar, los lectores que tendrán un enorme abanico de opciones para acceder a los contenidos que necesite.

    La adaptación es un hecho innegable para poder desarrollar nuevos modelos de negocio, por lo que deben acercarse los diferentes puntos de vista de los distintos sectores que se ven afectados por las nuevas creaciones.
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    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Daniel García Ramos. A reafirmación en nos mesmos.Pío García Edicions, 2009.

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