• Una nueva sensación de la web 2.0: Foursquare

    Fuente: Semana Económica
    URL: http://semanaeconomica.com

    POR RAFAEL LANFRANCO

    28 DE ENERO DE 2010

    Si algo algo caracteriza a la web 2.0. es su velocidad. Todavía no terminamos de descubrir los beneficios y el modelo de negocio de Twitter, y entra con fuerzaFoursquare (FQ) o “Cuatroesquinas” una nueva aplicación que combina el microblogging twittero, (un derivado del texting), con el GPS o la posibilidad de ser ubicado geográficamente, la movilidad de los teléfonos inteligentes (con navegación por Internet), y el componente viral de las redes sociales.

    El concepto es sencillo: la aplicación busca agregar en pequeños textos a loTwitter las cientos de opiniones y recomendaciones de usuarios que utilizan los servicios y productos de distintos establecimientos, desde un restaurante, café o agencia bancaria, hasta una universidad, para convertirse en una potente herramienta de recomendación sobre la base de la ubicación geográfica. ¿No quisiera entrar a un restaurante japonés por primera vez, y en lugar de escoger entre veinte combinaciones de sushi desconocidas en la carta, leer los "tips" de cinco amigos suyos que ya almorzaron allí? ¿O de repente saber qué ofertas hay en el restaurante de al lado? ¿Se imagina la utilidad de una herramienta así por decir, en centros comerciales como Larcomar, Mega Plaza o Jockey Plaza?

    Como un clásica aplicación de la web 2.0., Foursquare se apoya en las redes personales de cada usuario en Facebook o Twitter para difundirse viralmente. Así, al momento de registrarse, la aplicación le ofrece ubicar entre su lista de amigos a aquellos que también usan el servicio, y actualizar tanto su “Muro” en Facebook, como su cuenta en Twitter con cada “check in” (la acción de registrar su ingreso en un lugar en la aplicación), comentario o recomendación que haga de forma automática.

    Más útil aún, si se encuentra en un centro comercial o una calle con muchas tiendas como Larco o Conquistadores, se potencian las posibilidades de la geoubicación. Así al ingresar y hacer check-in en la tienda de Nike no sólo su red de amigos sabrá donde está ubicado geográficamente (y a la vez usted donde ellos están ubicados), sino que la aplicación puede recomendarle un increíble descuento, dos tiendas más arriba, en Adidas, por el feedback de algún integrante de su red de contactos que estuvo allí antes.

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    Esto, como comentan algunos bloggers, no es nuevo en la web 2.0. y más bien resulta la tendencia lógica en un mundo de teléfonos y redes sociales móviles, el llamado “locative social media”. Lo que hace a Foursquare innovador es que incorpora un elemento lúdico, de competencia, en donde la actividad del usuario acumula puntos, que más tarde pueden ser canjeados por insignias o “badges” con beneficios en el mundo real. Y allí está la adicción para garantizar un torrente continuo de contenido.

    Así, el asistente asiduo de, por ejemplo, el Starbucks del Óvalo Gutiérrez, acumula puntos por cada vez que hace “check in”, por llevar amigos que también hacen “check-in”, por dejar comentarios y hacer recomendaciones. Ello puede ganarle el título de “Alcalde” o “Mayor” del citado Starbucks, una suerte embajador, que recibirá descuentos y promociones especiales en su próximoFrapuccino. Repentinamente el mundo de los Sims de Will Wright se hizo real. Y como a los asiduos, Foursquare también premia a los exploradores y aventureros urbanos que gozan encontrando cada nuevo “warike”, lo que la hace quizá una aplicación ideal para grandes ciudades con mucha actividad y diversidad como Nueva York, Tokio, Barcelona, ¿Cuzco? ¿Lima?

    A diferencia de Twitter, el giro de negocio es más claro. ¿Qué mejor para un establecimiento comercial que tener mapeados a sus fanáticos y premiar su preferencia? Y por otro lado, muy interesante también tener acceso a un feedback interminable sobre cómo les está yendo en su atención al cliente, información que puede convertirse en estadísticas que permitan tomar decisiones.

    El uso en Perú todavía es muy poco difundido, con menos de 10 lugares asociados, (entre ellos, el aeropuerto Jorge Chávez, que curiosamente ya cuenta con un alcalde, bajo el Nick de Rod B), pero es seguro que con una mayor penetración de teléfonos inteligentes y la creciente oferta de establecimientos comerciales, se difunda cada vez más. Estaremos monitoreando.

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