Fuente: Ideal
URL: www.ideal.es
Fecha: 12 de julio de 2010
Los tiempos adelantan que es una barbaridad. Algo que obliga a cambiar muchas de nuestras costumbres. Una de ellas afectará irremediablemente a nuestra forma de acercarnos a los libros. Y es que si del pergamino se pasó a la imprenta, el próximo paso nos llevará hasta el libro digital, que comienza a hacerse un pequeño hueco con el objetivo de ir ganando un espacio cada vez mayor.
Un ejemplo de ello es la medida tomada en la Biblioteca de La Carolina, al convertirse en el primer centro de sus características en la región andaluza que ha adquirido cinco eRearers Papyre, cada uno de los cuales tiene capacidad para más de 4000 títulos. Esta medida ha nacido del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa granadina Grammata, y a través del mismo se pone al alcance de los ciudadanos 600 títulos de la Biblioteca Virtual Cervantes y más de 400 títulos en formato digital que Grammata incluye en Papyre, lo que hace un total de más de 1.000 libros clásicos de la literatura castellana y universal. Asimismo, tanto el Ayuntamiento de La Carolina como Grammata, han anunciado un reciente acuerdo entre esta última y las grandes editoriales españolas, que va a permitir incrementar el número de títulos ofertados, incluyendo todas las novedades publicadas. Así, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía destaca que se está estudiando como incorporar esta tecnología a las bibliotecas públicas dependientes de la administración regional, aunque todavía no hay ningún proyecto.
Pero si hay una administración que se ha 'puesto las pilas' en este apartado del libro digital es sin duda la Universidad de Jaén. Como comenta el director de la Biblioteca de la UJA, Sebastián Jarilla, en el año 2002 la institución comenzó a adquirir contenidos en formato digital. Se empezó con las revistas digitales para posteriormente comenzar con libros y manuales. La apuesta en este sentido ha sido clara, puesto que de los 69.000 títulos adquiridos en aquel año, se han pasado a los 238.196 del año 2009.
Más de 100.000 descargas
El acceso de los usuarios a este material digital también ha crecido a lo largo de los años, pasando por ejemplo de las 1.668 descargas del año 2007 a las 106.880 del año 2009. Jarilla señala que la UJA también ha adquirido soportes apropiados para leer estos libros, y si bien ya se cuentan con más de 70 ordenadores portátiles que se prestan en la Biblioteca, también se han adquirido una serie de e-books que pronto estarán también disponibles. En estos momentos, estos soortes se utilizan en un proyecto piloto con alumnos de Informática, y es que estos dispositivos tendrán una funcionalidad más amplia, puesto que hace un par de meses la UJA firmó un acuerdo de colaboración con Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, en virtud del cual la institución académica ha asumido el diseño y desarrollo de un sistema de software intermedio, denominado eBookSync, que permitirá la interconexión entre los dispositivos electrónicos comercializados por la empresa Grammata para la lectura digital (Papyre) y la plataforma de docencia virtual de la Universidad de Jaén (ILIAS).
Aunque sin duda, que la hegemonía de este libro digital se expanda tiene mucho que ver con la implicación de las librerías. Así, Mª Carmen Gutiérrez, presidenta provincial de este sector profesional, destaca que todos los libreros están concienciados de que tienen que dar el paso, lo que pasa es que es ahora cuando se empiezan a plantear las condiciones idóneas para que se pueda incorporar a las librerías este formato.
La clave de todo esto está en lo que se ha denominado Libranda. Se trata de una plataforma creada por las grandes editoriales nacionales (Plaza, Planeta, SM. Alfaguara, Anaya, etc.), que se unieron para trabajar conjuntamente en la creación del mecanismo idóneo para la comercialización del libro electrónico en español. Una vez que se ha concluido este proceso de estudio y se han puesto en marcha experiencias piloto, dentro de unos meses las librerías que lo deseen podrán comercializar el libro electrónico.
Dos de los primeros establecimientos de la provincia que están trabajando ya en este sentido son Metrópolis en la capital y Entre Libros en Linares. José Luis García, responsable del establecimiento de la capital, destaca que parece ser que a partir del otoño Libranda se abrirá a los establecimientos que lo demanden, de manera que confía en que para Navidad, ya pueda comercializar en su librería el libro electrónico. Parece ser que el primer requisito que esta plataforma editorial demanda a los libreros es que tengan una página web a través de la cual se puedan hacer las descargas mediante unas claves que se facilitan al comprador. Javier Soler, de la tienda de Linares, también se manifiesta en este sentido, y destaca que ya está trabajando en la creación de la web y está a la espera de que los responsables de Libranda le expliquen detalladamente como se realizarán las transacciones.
El responsable de Metrópolis destaca que si bien ahora hay pocos clientes que demandan este producto, confía en que poco a poco el libro digital comience a hacerse un hueco. Así, considera que si bien el libro denominado como 'de ocio' quizás siga imperando en su formato en papel, otro tipo de materiales técnicos, libros de consulta, etc., si puede que sean más vendidos en el nuevo formato.
El precio también varía, y parece ser que el formato digital tendrá un coste de un 20% memos que su hermano en papel. Por su parte, el responsable de Entre Libros considera que el descenso que se está produciendo en el coste de los soportes -los conocidos como e-books- permitirá la proliferación del libro digital; de manera que en cuanto sean más asequibles para los lectores, presumiblemente también se incrementará la venta de títulos en el nuevo formato.
Los dispositivos más demandados se pueden adquirir por unos 250 euros de media, e incluso por 150; un precio que ha descendido mucho en los ultimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario