Fuente: ADN
URL: www.adn.es
País: España
Fecha: 14 de junio 2010
El presidente de la Asociación multisectorial de empresas españolas de electrónica, Asimelec, Martín Pérez, pidió hoy un Plan Nacional para el desarrollo de la industria de contenidos digitales, liderado desde la Administración y que proteja eficazmente la creatividad y la propiedad intelectual.
Pérez planteó la necesidad de ese plan durante la inauguración de la I Jornada sobre "Retos de la industria española de contenidos digitales", en la que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que "el futuro de nuestra cultura está directamente vinculado a los contenidos digitales".
"Este es un momento más que decisivo para la cultura y para la economía española, y hace falta la imaginación, el esfuerzo y el empuje de todos los que participan en este proceso", dijo la ministra.
La jornada, pionera en esta industria, reunió hoy en la sede del Ministerio de Cultura a representantes de la Administración, a generadores de contenidos, creadores y distribuidores, para hablar del libro electrónico, de los contenidos educativos y de la incidencia de la Ley de Propiedad Intelectual en este nuevo mercado.
Pérez afirmó que el liderazgo y apoyo del Gobierno "son determinantes para afrontar las profundas reformas" que necesita el sector, para "garantizar la viabilidad y el crecimiento de la industria de los contenidos en un entorno cambiante, marcado por la incertidumbre y la necesidad de afrontar su necesaria transformación".
Para poder acometer ese proceso, el presidente de Asimelec abogó por la elaboración de un Plan Nacional para el desarrollo de la industria de contenidos digitales, en el que participen empresas, creadores e instituciones asociadas al sector.
Ese plan debería contemplar "medidas dirigidas a favorecer el sector de contenidos de música, cine y vídeo, editoriales (prensa y libro), publicidad, videojuegos, televisión y de las llamadas redes sociales en el nuevo contexto digital".
Pérez pidió también un marco favorable para la protección eficaz de la creatividad y la propiedad intelectual en el mundo digital, desde ámbitos jurídicos y legales; educativos y formativos; fiscales, económicos y de promoción.
Según González-Sinde, en la transición de lo analógico a lo digital "no ha variado la misión de un Ministerio de Cultura, que es abrir la mente sin estrechar el corazón".
Y para no estrechar el corazón se necesitan "dos cosas: Justicia y valentía".
"Justicia para respetar a los creadores y a todos los trabajadores de la cultura, y valentía porque no es valiente quien dice a los demás lo que quieren oír sino quien no deja que sean otros quienes decidan por nosotros", añadió la ministra.
Tras subrayar que "el futuro de nuestra cultura está directamente vinculado a los contenidos digitales", González-Sinde animó a los creadores, fabricantes, distribuidores, productores, promotores y formadores a "redoblar sus aspiraciones".
"No todo está marcado por la incertidumbre, porque existe una certeza: que cada minuto es un minuto de oro, ya lo sabemos en nuestros sectores, un minuto para crear, para sumar y para emprender", señaló González-Sinde.
A la incertidumbre se refirió también el director general de la División Editorial de librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes, quien se mostró partidario de combatirla "con la acción" y dejó claro que la capacidad de predecir el futuro en el ámbito del libro electrónico "es ínfima" y no sirven de referencia las experiencias de otros países.
Badenes aseguró que las industrias de contenidos "están afrontando un cambio copernicano" y defendió la creación de Libranda, la plataforma de distribución de libros digitales que han creado los principales grupos editoriales españoles y que empezará a funcionar el 15 de julio.
Pérez planteó la necesidad de ese plan durante la inauguración de la I Jornada sobre "Retos de la industria española de contenidos digitales", en la que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que "el futuro de nuestra cultura está directamente vinculado a los contenidos digitales".
"Este es un momento más que decisivo para la cultura y para la economía española, y hace falta la imaginación, el esfuerzo y el empuje de todos los que participan en este proceso", dijo la ministra.
La jornada, pionera en esta industria, reunió hoy en la sede del Ministerio de Cultura a representantes de la Administración, a generadores de contenidos, creadores y distribuidores, para hablar del libro electrónico, de los contenidos educativos y de la incidencia de la Ley de Propiedad Intelectual en este nuevo mercado.
Pérez afirmó que el liderazgo y apoyo del Gobierno "son determinantes para afrontar las profundas reformas" que necesita el sector, para "garantizar la viabilidad y el crecimiento de la industria de los contenidos en un entorno cambiante, marcado por la incertidumbre y la necesidad de afrontar su necesaria transformación".
Para poder acometer ese proceso, el presidente de Asimelec abogó por la elaboración de un Plan Nacional para el desarrollo de la industria de contenidos digitales, en el que participen empresas, creadores e instituciones asociadas al sector.
Ese plan debería contemplar "medidas dirigidas a favorecer el sector de contenidos de música, cine y vídeo, editoriales (prensa y libro), publicidad, videojuegos, televisión y de las llamadas redes sociales en el nuevo contexto digital".
Pérez pidió también un marco favorable para la protección eficaz de la creatividad y la propiedad intelectual en el mundo digital, desde ámbitos jurídicos y legales; educativos y formativos; fiscales, económicos y de promoción.
Según González-Sinde, en la transición de lo analógico a lo digital "no ha variado la misión de un Ministerio de Cultura, que es abrir la mente sin estrechar el corazón".
Y para no estrechar el corazón se necesitan "dos cosas: Justicia y valentía".
"Justicia para respetar a los creadores y a todos los trabajadores de la cultura, y valentía porque no es valiente quien dice a los demás lo que quieren oír sino quien no deja que sean otros quienes decidan por nosotros", añadió la ministra.
Tras subrayar que "el futuro de nuestra cultura está directamente vinculado a los contenidos digitales", González-Sinde animó a los creadores, fabricantes, distribuidores, productores, promotores y formadores a "redoblar sus aspiraciones".
"No todo está marcado por la incertidumbre, porque existe una certeza: que cada minuto es un minuto de oro, ya lo sabemos en nuestros sectores, un minuto para crear, para sumar y para emprender", señaló González-Sinde.
A la incertidumbre se refirió también el director general de la División Editorial de librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes, quien se mostró partidario de combatirla "con la acción" y dejó claro que la capacidad de predecir el futuro en el ámbito del libro electrónico "es ínfima" y no sirven de referencia las experiencias de otros países.
Badenes aseguró que las industrias de contenidos "están afrontando un cambio copernicano" y defendió la creación de Libranda, la plataforma de distribución de libros digitales que han creado los principales grupos editoriales españoles y que empezará a funcionar el 15 de julio.
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