• Jiménez / Tendencias Digitales: “Con la proliferación de medios digitales, hay que segmentar la audiencia”

    Fuente: Computerworld Venezuela

    Dirección URL: http://www.cwv.com.ve/jimenez-de-tendencias-digitales-con-la-proliferacion-de-medios-digitales-llego-la-hora-de-segmentar-a-la-audienciajimenez-de-tendencias-digitales-con-la-proliferacion-de/

    País de la fuente: Venezuela

    Fecha: 29 de septiembre de 2016




    Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales presentó los resultados de la investigación, que cumple 11 años, basada en una encuesta online que abarca varios temas de tecnología a un universo de 98% de internautas de la región Latinoamericana.

    Este año, nuevamente se llevó a cabo el evento “Tendencias Digitales 2016”, capítulo “Segmentación en las Redes Sociales” en la que el experto presentó la realidad de la red hoy y aportó además consejos para poder hacer uso de las redes de acuerdo al target al que se quiere llegar.

    El estudio reveló que hay una coexistencia de medios y que dependiendo de las necesidades que tenga el usuario, se va a utilizar un medio más que otro.

    Destaca Jiménez que hoy la PC portátil tiene una alta asociación con todo lo que tiene que ver con actividades transaccionales, el teléfono celular está asociado a la socialización y que en general, la prensa, la radio, las PCs, siguen siendo fuentes muy valiosas de información para decidir compras o para obtener información.

    “Cada medio está ubicándose y posicionando en un espacio para atender necesidades especificas para las audiencias. Las marcas y las empresas deben determinar: quién es mi audiencia, qué necesidades tienen y cómo puedo utilizar los distintos medios para comunicarme. Hay que segmentar, entender a ese consumidor y no tratarlo como un conglomerado único sino que hay que subdividirlo para entender sus necesidades”, aconsejó el experto.


    Puntos clave

    El estudio determinó que hay un desplazamiento de los medios tradicionales, los cuales han caído entre 10% y 14%. “41% está viendo TV abierta, cuando hace años era un 52%. En general, todos los medios tradicionales han caído y las revistas son las que registran la mayor debacle”.

    El correo electrónico, las redes sociales y leer noticias, siguen siendo los usos más importantes de los usuarios latinoamericanos de hoy. Los latinoamericanos continúan viendo los correos en un 84%, mientras que los venezolanos lo hacen en un 88%. El uso de las redes sociales en segundo lugar determina que Internet se está haciendo más social.

    “En Venezuela ha crecido el e-commerce por el tema de la crisis: los venezolanos lo usan para consultar precios, para encontrar enseres, para comprar productos que no consiguen y para vender cosas usadas. Además, Venezuela es el país con más banca electrónica en la Región. “, advierte.

    Otro dato importante: De cada 100 usuarios, por lo menos 93, usan correo electrónico, redes sociales y leen noticias en la red. El correo aún es una de las herramientas más poderosas del marketing digital, sobre todo en el B2B y en el retail. Se determinó además que las noticias son captadoras de grandes audiencias y hay proliferación de plataformas relacionadas a ofrecer información.

    Además:

    -42% fue la proporción de personas que ven TV en Streaming en la Región.
    -Buscar pareja por la Red, sigue siendo importante (24%), pues hoy es más común hablar con desconocidos por Internet y sigue creciendo.
    -Buscar información política se mantiene con 21%. Es un ítem sensible y se mueve de acuerdo a las elecciones que suceden en cada país.
    -Instagram tiene un componente de imagen muy alto.
    -Las descargas de música siguen cayendo.
    -Los usuarios de Internet son cada vez más inteligentes y saben usar mejor los medios. El mejor medio para conectarse a los medios sociales es el teléfono inteligente. Cada vez menos las personas están frente a las computadoras de escritorio.
    -Los smartphones son preferidos para: redes sociales en 61%, escuchar música en 55%, ver videos cortos en 54%, entretener 43%, jugar 42%, leer noticias 36%, navegar en Internet 25% y comprar 15%.
    -Internet, cada vez más, va de video a una Internet cada vez más de tiempo real. No es una Internet de un día para el otro, es real.
    -Los medios sociales cada vez se parecen más a medios tradicionales digitales.
    -Youtube es la plataforma social más importante porque cada vez más estamos yendo a una Internet más visual y de videos. Para que se den una idea, en Estados Unidos se invierten seis veces más en videos para los Milennialls que para las otras generaciones. En Latinoamérica Youtube es aceptada en un 95%, mientras que en Venezuela en 96%.
    -Facebook continua siendo la gran red social y está en segundo lugar dentro de las plataformas sociales que más usan los latinoamericanos, en un 89% y en Venezuela en 90%. Le siguen Google Plus, 64% en Latam y 75% Venezuela; LinkedIn (56%) y 58% Venezuela, Twitter en un 56% dentro de las preferencias de los latinos, pero en un 78% en Venezuela. Instagram muy fuerte en Venezuela (66%) y 47% en Latam y creciendo mucho.
    -Más de 80% de los latinoamericanos utilizan los medios sociales. 69% los utiliza más de una vez al día y 19% al menos una vez al día.

    ¿Qué actividades realizan los usuarios en la Red?

    La principal actividad que hacen los usuarios latinoamericanos en los medios sociales es leer contenidos en un 73%, envían mensajes de chat en 64%, comentan en un 53%, publican fotos 50%, comparten contenidos 45% y quieren saber de sus amigos 44%.

    “Cada vez más la gente comienza a publicar contenidos, aún el consumo es muy alto. El tema de la mensajería es poderoso. Faltaría poner a Whatsapp que ya es un medio social. Hoy los usuarios generan contenidos y se crean comunidades alrededor de intereses”, explicó.

    ¿Por qué las personas están en los medios sociales?
    -80% para mantenerse en contacto con los amigos. Facebook e Instagram son las plataformas sociales preferidas.
    -65% para buscar información. Youtube y Twitter encabezan la lista.
    -65% para informarse de temas actuales. Twitter está de primero.
    -56% para diversión. Facebook y Youtube son las preferidas.

    “Los medios sociales tienen asociaciones y cada plataforma busca su espacio. Facebook e Instagram son las plataformas por excelencia para compartir y ver fotos, Twitter para buscar información, Youtube para ver videos y ver videos en Streaming. Fotos, videos, es lo que más se hace ahora, hay mucho consumo de contenido visual. Las redes se solapan en estos temas, pero cada uno busca su espacio. Dependiendo de la naturaleza de nuestro negocio y de lo que queramos comunicar, lo que nuestra audiencia está buscando, estableceremos esta comunicación”, explicó Jiménez.

    Para segmentar audiencias, tome en cuenta
    No todos los seguidores son útiles: No sirve tener millones de seguidores. Se debe entender el mercado y sus objetivos y de allí establecer cuál es el seguidor ideal.

    No todos los seguidores son iguales: Hay personas de todo tipo, las audiencias son gigantescas, de diferentes países, edades y géneros y hay comportamientos diferentes. Hay que saber a quién me quiero dirigir.

    Segmente las audiencias en los medios sociales: En los medios sociales, se puede segmentar de distintas formas: En los medios como plataformas publicitarias, usando las opciones que ofrecen las plataformas como Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter y en medios como plataformas sociales, medios tradicionales y medios automatizado: Pago y anuncio en los medios sociales como plataforma publicitaria y en los medios sociales como plataforma para conversar.

    Estas son las redes predominantes por necesidad: Para Socializar:Facebook, Instagram y Twitter. Para Comunicar: Twitter, Facebook, Instagram. Para Publicar: Instagram, Facebook, Twitter. Para Visualizar: Instagram, Facebook, Twitter. Para Informar: Twitter, Instagram y Facebook.

    “Hoy en día no hay una red que aglutine todas las necesidades. Pocas personas usan una sola red. Hay que determinar la audiencia y dependiendo de lo que quiere, voy a ella. Hay que definir las redes. Hay que hacer macrogrupos no excluyentes”, aclara.

    Mensajes para la segmentación
    Entender el rol de los medios sociales en el marketing: es el primer paso, pues si no se entiende la naturaleza en el mercadeo, estamos perdidos. No se deben mezclar las plataformas sociales con las plataformas publicitarias.

    Discriminar los medios sociales: Hay que entender qué necesidad buscan las personas y cómo se comportan. Las redes sociales son distintas y se pueden combinar. No hay que estar en todas.

    Segmentar las audiencias: Calidad versus Cantidad.

    Las necesidades son clave: Hay que preguntar a nuestra audiencia cuáles son sus necesidades y en función de esto, se escoge la plataforma.

    Panorama de Internet en la Región

    El estudio determina que Internet aumenta su alcance en Latinoamérica, todos los años está aumentando a un ritmo interesante y por encima del promedio mundial.

    Hoy más de la mitad de los habitantes de Latinoamérica ya utiliza Internet. De los 600 millones de habitantes que hay en la Región, 56% hace su uso.

    El caso venezolano es menos alentador. Desde 2005 estaba por encima de la Región y hoy está por debajo. “Hay un estancamiento en los últimos años”, asevera, y la causa es evidente y producto de la crisis.

    Explica Jiménez que Internet no solo sigue creciendo en la Región, sino que además, se está cerrando la brecha digital. Chile y Uruguay, pertenecen al primer grupo y tienen más del 70% de penetración. Le siguen Argentina, Puerto Rico, Colombia y Costa Rica, en el segundo grupo con entre 61% y 70% de penetración. Venezuela, dijo, está hoy en el tercer grupo-entre 51% y 60%-compartiendo con República Dominicana, Brasil, Panamá y México.

    “Se cierra la brecha porque los primeros grupos, los países de mayor adopción, no están creciendo mucho porque sus niveles de penetración son mayores al 60%. Ecuador viene creciendo mucho y ya pasó a Venezuela en los últimos tres años. México, Brasil, no terminan de tener crecimientos importantes y Venezuela que era un país bastante dinámico en la adopción de Internet, ha quedado rezagado. La brecha digital se está cerrando, pero muy lentamente, porque los países en donde deberían haber crecimientos, no son importantes”.
  • You might also like

    No hay comentarios:

Etiquetas

Acceso a la Información (3) Administración Electrónica (4) Adobe (1) África (1) Alfabetiación Tecnológica (1) Alfabetización informacional (2) Alfabetización Tecnológica (2) Amazon (7) América Latina (7) American Libray Association (2) Apenet (1) Apple (2) Archivo de Betanzos (1) Archivo General de la Nación (3) Archivo Histórico Diocesano de Santiago (1) Archivologia (1) Archivológos (9) Archivos (3) Archivos Eclesiásticos (3) Archivos Estatales (1) Archivos Europeos (2) Archivos Fílmicos (2) Archivos Fotográficos (3) Archivos Históricas (10) Archivos Sin Fronteras (1) Argentina (18) Asociación de Archiveros de Canarias (2) Audiolibros (1) Ayuntamiento de Zaragoza (1) BBC (1) Bibliometro (1) Biblioteca 2.0 (3) Biblioteca Británica (1) Biblioteca Congreso (1) Biblioteca de Cantabria (1) Biblioteca del Congreso (1) Biblioteca Digital de la Unión Europea (6) Biblioteca Digital Hispánica (2) Biblioteca Digital Mundial (5) Biblioteca Digital y Biblioteca Física (1) Biblioteca Nacional (7) Biblioteca Pública Metropolitana de Caracas Simón Rodríguez (1) Biblioteca Virtual de Alicante (1) Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2) Bibliotecas (3) Bibliotecas Digitales (37) Bibliotecas Escolares (7) Bibliotecas Especializadas (2) Bibliotecas Médicas (1) Bibliotecas móviles (1) Bibliotecas Nacionales (14) Bibliotecas Personales (1) Bibliotecas Populares (1) Bibliotecas Públicas (30) Bibliotecas Universitarias (13) Bibliotecas Virtuales (1) Bibliotecología (4) Bibliotecólogos (14) Biblos (1) Bireme (1) Blogs (3) Bolivia (2) Brasil (2) Brecha Digital (11) Buscadores de Internet (5) Cápsula Bicentenario (1) Caricaturas (1) Chile (7) China (5) Ciencia de la Información (1) Cine Foro (1) Cinteteca Nacional (1) Colegio de Profesionales (1) Colombia (9) Computación en nube (3) Computación Social (1) Conservación de Datos Digitales (1) Conservación Documental (2) Consorcios de Bibliotecas (3) Contáctanos (1) Conversatorios (1) Copyright (1) Costa Rica (2) Cuba (1) Derecho de Acceso Universal a la Información (1) Derecho de autor (28) Desarrollo Profesional (2) Desarrollo Tecnológico (4) Dialnet (1) Digitalización (18) Discapacidad Cognitiva (1) Discapacidad Visual (3) Documentación Fotográfica (1) e-libro (1) Ecuador (2) Educación (2) Educación infantil (1) Educación Universitaria (4) Empresas (1) Enclave Editores-BNE (4) EPOCH (1) España (111) Estadísticas (1) Estados Unidos (8) Eureca (1) Europa (3) Eventos (3) Facebook (8) Feria del Libro de Frankfurt (1) Feria Internacional del Libro de Guadalajara (4) Ferias del Libro (5) FILVEN (2) Flash (1) Formación de Educadores (1) Formación Profesional (1) Foursquare (1) Francia (5) Fundación Sánchez Ruipérez (1) George Washington (1) Gestión de Documentos Electrónicos (5) Gestión del Conocimiento (5) Gestión Documental (3) Google (10) Google Books (19) Google Search Appliance (1) Hispana (1) Hogares Digitales (1) HTML5 (1) Identidad Cultural (1) Impresión bajo demanda (2) India (1) Industria Cinematográfica (1) Industria Cultural (1) Industria de Contenidos (4) Industria de la Música (1) Industria de la Prensa (1) Industria Editorial (34) Industria Telefónica (1) Industria Televisiva (1) Industrias de Contenidos (1) INFO 2010 (1) Infogalaxia (1) Información en Ciencias de la Salud (1) Información Pública (1) INPSASEL (1) Inteligencia Artificial (1) Internet (10) Inundaciones (1) iPad (4) iPhones (1) Japón (2) Jornadas (1) La coctelera (1) Lectura (13) Ley de Bibliotecas (3) Librerías (2) Librerías Electrónicas (4) Libros (1) Libros Digitales (76) Libros Escolares (1) Libros Impresos (5) Libros Infantiles (4) Libros Juveniles (1) Libros Piratas (2) Literatura japonesa (1) Marketing Digital (2) Material No Libro (1) Medios de Comunicación Social (3) Messenger Microsoft (1) Metadatos Multimedia (1) Mexico (2) México (19) Ministerio del Poder Popular para la Cultura (1) Misión Sucre (1) Mobile 2.0 (1) Modelo BVS (1) Mov (1) Museólogos (1) Museos (1) National Geographic (1) Nicaragua (1) Open Access (1) Panamá (1) Papel Electrónico (1) Papyre (1) Paraguay (2) Patrimonio Cultural (1) Periódicos Electrónicos (2) Periodismo (2) Perú (6) Piratería Editorial (2) Políticas Públicas en el derecho a la información (1) Portales Científicos (1) Portales de Archivo (1) Prensa (1) Procesos Técnicos (1) Producción de Contenidos (6) Protección Patrimonio Cultural (2) Publicaciones Seriadas Electrónicas (7) Rebiun (1) Recursos para el Aprendizaje (2) Red de Bibliotecas (1) Redes sociales (26) Reino Unido (1) Repositorios Digitales (5) República Dominicana (1) RETO 2009 (1) Salud Laboral (1) Simposios (1) Sociedad de la Información (21) Sociedad del Conocimiento (8) Software Intercambio archivos P2P (2) Software Libre (1) Suiza (1) Tecnologías de la Información y la Comunicación (19) Tomás Eloy Martínez (1) Tuenti (2) Twitter (4) UNESCO (2) Unión Europea (4) Universidad Católica Andrés Bello (1) Universidad Complutense de Madrid (1) Universidades (3) Uruguay (1) Venezuela (21) WEB 2.0 (31) Web 3.0 (3) Web TV (1) Wikipedia (3) Wordpress (1) Yahoo (3)