- Impulsado principalmente por Amazon, Sony y Google, el despegue de los libros electrónicos es ya una realidad.
- Aumentan los catálogos, mejoran los aparatos lectores, cada vez hay más competencia y las ventas van subiendo.
- Las claves de la penúltima revolución tecnológica.
No se pueden hojear, no huelen a libro ni tienen su tacto, no te los puede firmar el autor ni se pueden fotocopiar, no pueden decorar igual una pared de la casa, no necesitan bonitos marcapáginas... Pero son interactivos, más ecológicos, los puede editar cualquiera, apenas pesan, no acumulan polvo y podemos llevarlospor miles en el bolsillo de la chaqueta.
Los libros electrónicos, y su complemento natural, el lector de libros electrónicos, no son aún un fenómeno de masas ni suponen todavía un gran dolor de cabeza para los editores tradicionales, pero tampoco son ya la rareza sólo para adictos a la tecnología que eran hace unos años. El mercado los va acogiendo poco a poco, con cada vez más y mejores modelos y de una forma que, según muchos expertos del sector, ya no tiene vuelta atrás.
La perfección como objeto del libro tradicional (apenas ha cambiado a lo largo de los siglos) hacía más complicado su salto al mundo digital, como ha ocurrido, por ejemplo, con la música. Sin embargo, el avance de la tecnología y la expansión de Internet están consiguiendo salvar la mayoría de los obstáculos y, por primera vez desde que Gutenberg inventara la imprenta hace 559 años, los libros de papel podrían tener sus días contados, aunque sea todavía a largo plazo (de los 95.000 libros publicados en España en 2008, sólo unos 8.500 fueron versiones digitales, según el Ministerio de Cultura).
El mercado los va acogiendo poco a poco, con cada vez más y mejores modelosPor lo pronto, la tienda online Amazon está capeando la crisis económica gracias a las ventas delKindle, su lector de libros electrónicos. Este mismo viernes anunció un aumento en sus beneficios del 23,3% y recordó que el aparato es su producto más vendido, tanto en número de unidades como en dólares, y no sólo en el departamento de electrónica, sino en todas las categorías.
Y Arnold Schwarzenegger ya ha anunciado que quiere que los estudiantes del estado que gobierna (California) empiecen a sustituir los libros de toda la vida por los electrónicos.
Esencialmente, la clave parece ser la misma que se encuentra tras cualquier otro paso de lo analógico a lo digital: el contenido acaba ganándole la batalla al continente. En 2004 sólo había un modelo de lector electrónico. En 2006 había tres y en 2007, media docena. En 2009 existen ya unos 20.
¿Qué es exactamente un libro electrónico? ¿Cómo y dónde se leen? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen? ¿Qué modelos de lectores hay actualmente? ¿Quién los fabrica y cuántos libros ofrecen? ¿Cambiarán nuestros hábitos de lectura? ¿Llegará a cambiar también hasta la forma de escribir? ¿Y qué pasa con los derechos de autor? Éstas son algunas de las claves de la penúltima revolución tecnológica:
DE UN VISTAZO
Una definición
Un libro electrónico (e-book, o ebook, de electronic book, para quien prefiera el inglés) es la versión en formato digital de una obra escrita. La obra puede haber sido escrita directamente en formato digital, o haber sido escaneada. El término, no obstante, es ambiguo, ya que a menudo también se llama libros electrónicos a los aparatos diseñados para leerlos (lectores electrónicos, o e-readers, en inglés).
Pese a que en su primera acepción la Real Academia Española define el térmimo "libro" como "conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen", en la segunda habla ya de "obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte".
El soporte
Para poder leer un libro electrónico se necesita un soporte que, fundamentalmente, disponga de una pantalla y de memoria.Pueden leerse en un ordenador personal, en un móvil, en unaPDA (agenda electrónica), en un lector especialmente diseñado para ello, etc.
Los libros electrónicos pueden almacenarse en tarjetas de memoria, disquetes, CD-Rom, en Internet... Permiten incorporar elementosmultimedia (vídeo, audio) y enlaces a Internet si el soporte está conectado a la Red.
Los formatos
Existen dos formatos principales para poder leer un libro electrónico: el PDF (deAdobe) y el LIT (de Microsoft). Otros formatos utilizados son FictionBook o PDB(de Mobipocket).
Lo que ofrecen
Los lectores especializados tienen un tamaño semejante al de un libro tradicional, pesan poco,soportan todo tipo de documentos de texto (no sólo libros), la batería puede durar hasta una semana, se pueden leer a plena luz del día y no cansan la vista como la pantalla de un ordenador.
Según de qué tipo se trate, permiten tomar notas y añadir marcadores, leer periódicos yblogs, aumentar o disminuir el tipo de letra, recordar la página en la que se interrumpe la lectura, organizar la biblioteca, acudir a undiccionario...
Son especialmente útiles para viajeros, estudiantes, profesionales que tengan que manejar mucha documentación o para acceder a libros raros o descatalogadosque sólo pueden encontrarse en Internet.
Las pegas
Los lectores electrónicos todavía son caros (en torno a los 300 euros, aunque ya los hay algo más baratos). Según una encuesta realizada por The Cocktail Analysisentre usuarios de Internet, recogida en la revista Consumer, el 52% de losinternautas muestra interés por adquirir un dispositivo de este tipo, aunque sólo con un precio situado en torno a los 71 euros de media.
Por otra parte, la mayoría de los libros disponibles todavía están sólo en inglés.Para muchos lectores, además, el libro electrónico elimina el placer, físico y estético, que supone el formato y el tacto de un libro tradicional. También son másfrágiles.
¿Ecológicos?
Una de las principales ventajas de los libros electrónicos, en lo que respecta al medio ambiente, es que no están hechos de papel. No es necesario talar árboles para fabricarlos.
Sin embargo, a diferencia de los libros tradicionales, los electrónicos necesitan consumir energía para poder ser utilizados. En este sentido, la empresa LG presentó hace sólo unos días el prototipo Solar Cell e-Book, un panel solar diseñado para colocarse en la funda de un libro electrónico y suministrarle energía. Pero aún son sólo prototipos.
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