Fuente: ABC
URL: http://www.abc.com.py
País: Paraguay
25.12.2009
Investigadores locales se reunieron en la mañana del miércoles para ofrecer un brindis de homenaje a los funcionarios de la Biblioteca Nacional del Paraguay y para solidarizarse con la institución y la gestión de la directora, Zayda Caballero, quien recientemente dejó la dirección. Historiadores e investigadores como Juan Balsevich, Guillermo Mito Sequera, Carlos Villagra Marsal, Herib Caballero, entre otros, expresaron su apoyo a los funcionarios.
Los investigadores nacionales, en su visita a la Biblioteca Nacional, elevaron su solicitud a las autoridades nacionales para que tomen la causa de la Biblioteca Nacional, en este tiempo tan trascendental como es el de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.
“Este es un momento determinante, en que las instituciones culturales deben recibir un apoyo decidido. Esta es una encrucijada definitiva. La cultura debe ser uno de los pilares fundamentales de la Nación”, señaló el investigador Carlos Villagra.
Los intelectuales destacaron también la gran voluntad y valor del funcionariado de la Biblioteca, que a pesar de las carencias, siempre ofrecen un servicio impecable, poniendo todo el empeño para ayudar a los investigadores en su labor.
“Tenemos que pasar la barrera y mirar más lejos. No solo acceder a los recursos suficientes para conservar nuestra memoria impresa, sino apuntar hacia una institución moderna”, señaló por su parte Mito Sequera. La Directora General de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña, quien fue invitada al acto, expresó su gran satisfacción por este gesto de los usuarios de la Biblioteca, ya que de esta forma se van sumando esfuerzos en lo que ella considera debería ser “una causa nacional”.
Si bien en la mañana fue recibida con felicidad la noticia que finalmente la directora Zayda Caballero cobró sus haberes atrasados –desde agosto de este año–, el problema del rubro sigue estando para el 2010. Una propuesta que se maneja a nivel de la dirección es presentar un pedido de ampliación presupuestaria para cubrir estas carencias.
La Biblioteca Nacional del Paraguay fue creada por ley el 21 de setiembre de 1887, y depende de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura. Fue y es considerada por los estudiosos como un centro de investigación. Además de rescatar y preservar el caudal de información documental del patrimonio histórico y socio-cultural del país, organiza y coordina los procesos y servicios de información de la misma, para responder a cabalidad a las necesidades de información de los usuarios. Otro de los objetivos fundamentales de la Biblioteca Nacional es dar a conocer el acervo del patrimonio histórico a los habitantes de la República y a los extranjeros interesados en la historia del Paraguay.
Para conocer más sobre la Biblioteca Nacional, ingrese a http://www.bibliotecanacional.org/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario