Jimmy Wales, uno de los principales protagonistas de Internet, está en Buenos Aires. En una entrevista con Clarín, desmintió que estén perdiendo colaboradores y anunció que entregará la enciclopedia offline a las escuelas argentinas sin Internet.
El hombre se la pasa viajando por el mundo. Ya se convirtió en una suerte de embajador de los proyectos "colaborativos", que lidera con su criatura más famosa: la enciclopedia online gratuita Wikipedia. Entre sus múltiples escalas por la Tierra, a Wales le tocó otra vez visitar nuestra país (ya había estado aquí el año pasado). Esta vez los objetivos del viaje fueron apoyar la causa de la organización Junior Achievement Argentina e impulsar junto aEduc.ar la distribución de Wikipedia offline en DVD en las escuelas sin acceso a Internet.
Si bien la Wikipedia suele estar acompañada de una imagen positiva, éste año el emprendimiento tuvo que enfrentar una controversia que le bajó el pulgar en la consideración pública. En julio, el investigador español Felipe Ortega, de la Universidad Rey Juan Carlos, presentó una investigación en la que mostraba que Wikipedia estaba perdiendo dramáticamente el número de editores y redactores voluntarios. Se hablaba de una pérdida de 49.000 editores. La información salió publicada en los medios de comunicación estadounidenses más prestigiosos y –como suele suceder en estos casos—rebotó por todos lados.
La investigación del español Ortega sumada a una intensa campaña de búsqueda de donaciones que inició la misma Wikipedia, ayudaron a generar la sensación de que la enciclopedia online está viviendo una crisis. Como mínimo, una "crisis de crecimiento", debido a que sigue siendo uno de los sitios más visitados del mundo (el séptimo), al tiempo que no consigue mantener el alto nivel de participación que semejante proyecto requiere.
La enciclopedia ya está traducida prácticamente a todos los idiomas, y ahora la tarea de Wales es viajar por el mundo "haciendo marketing", como le confesó aClarín. Aunque últimamente, el tema de la presunta baja de participantes voluntarios está siempre presente.
En la conversación con este diario, Jimmy Wales descartó terminantementeque la enciclopedia esté viviendo una crisis económica y negó rotundamente que el proyecto esté perdiendo editores. Por el contario, aseguró que el investigador español se tuvo que retractar y que sus propios datos indican que el número de colaboradores voluntarios se ha estabilizado en los últimos dos años.
La entrevista se realizó en el hotel Sheratton de Buenos Aires, donde Wales pasa sus días porteños y donde dio una charla sobre "Wikipedia, Wikia y el futuro de la cultura libre". Al fundador de la enciclopedia se lo vio muy tranquilo y de buen humor, a pesar de que recién llegaba desde San Francisco.
"En Wikipedia trabajan solamente 35 personas, mientras que hay miles de voluntarios que colaboran en todo el mundo", dijo Wales. Los proyectos "wikis" llaman mucho la atención a los especialistas de economía, porque logran que miles de personas se involucren voluntaria y gratuitamente dentro de un emprendimiento a gran escala, sin pedir a cambio una retribución económica.
Los wikis --cuyo concepto Jimmy Wales contribuyó a crear-- no son otra cosa que pequeñas páginas web que se escriben y editan en forma colectiva y se "postean" en el marco de un sitio en particular. Wikipedia es, en este sentido, "la madre" de todos los distintos proyectos wikis que se van multiplicando.
Según explicó Wales, el negocio consiste simplemente en obtener donaciones y lograr que los voluntarios sigan manteniendo el sitio. Para él, el aporte que Wikipedia le hace a la cultura es de vital importancia: "Ayuda a que la información llegue a todos lados, y que un dato procedente de un lugar del mundo llegue en forma gratuita a todos lados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario