Fuente: Diario de Cuyo
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03.01.2010
Los e-books serán la estrella del año con lo que consolidarán su supremacía frente a los libros tradicionales en papel, modificando el sector editorial como el iPod lo hizo con la música.
Superaron en ventas a los libros impresos durante 2009 en los EEUU y serán en 2010, según los expertos, el producto estrella de 2010, cuando estén llegando a la Argentina. Se espera un aluvión de móviles con software Android y posiblemente la llegada del esperado "table PC" de Apple.
Aunque el más popular era hasta ahora el Kindle de Amazon, la oferta de modelos en el mercado de e-books es cada vez más amplia y los precios están bajando hasta niveles que ponen estos aparatos al alcance de casi cualquiera.
El sector de los e-books, prevén los analistas, crecerá de manera exponencial en los próximos años, modificando el sector editorial del mismo modo que el iPod de Apple revolucionó el de la música on-line hace ya casi una década.
Según un reciente informe del banco Credit Suisse, las ventas de libros electrónicos pasarán del millón de unidades registradas en 2008 a 32 millones en 2014 y en 2010 el número de competidores en el mercado no hará más que crecer.
Spring Design y Plastic Logic, dos compañías de la bahía de San Francisco, entrarán en escena en enero con dos esperados lectores electrónicos enfocados no sólo a la descarga de libros sino también al sector empresarial, porque permitirán también navegar en Internet y trabajar con documentos de Excel, PDF o presentaciones de PowerPoint.
Como no podía ser menos, Apple también podría estar a punto de entrar en este interesante sector, pero posiblemente lo hará con un aparato que va algo más allá que el libro electrónico convencional.
Según un informe de la consultora Oppenheimer, que se basa en los pedidos a proveedores de Apple, el fabricante de los ordenadores Mac podría lanzar su esperado "table PC" en abril o mayo.
Apple ya se ha puesto en contacto con editoriales para distribuir su contenido electrónicamente y les ha ofrecido un porcentaje de ingresos del 70% sin pedirles exclusividad, en comparación con el 50% que ofrece Amazon.
Se trataría de un ordenador portátil con forma de tabla, pantalla táctil LCD de 10 pulgadas similar a la del teléfono móvil iPhone y un precio de en torno a los 1.000 dólares en EEUU. Apple y sus socios estarían en condiciones de producir 1 millón de unidades al mes.
Pero puede que ésta no sea la única sorpresa de Apple para 2010.
Algunos analistas dan por seguro que antes del verano de EEUU llegará el iPhone4G, la nueva generación del iPhone, y afirman que la compañía ya ha contactado con Foxconn, un fabricante de productos tecnológicos con el que Apple ha colaborado en el pasado para la producción de este teléfono móvil.
El próximo iPhone, aseguran, tendrá probablemente cámara de 5 megapíxeles, un procesador más rápido y otras funciones como la posibilidad de realizar videoconferencia y sincronizar varias tareas al mismo tiempo.
Todo podría ser poco para mantener el ritmo de ventas frente a los móviles con la plataforma de software Android de Google, pues algunos de estos modelos, como el Droid de Motorola, se han convertido en serios competidores para el móvil de Apple.
La compañía de investigación de mercados CCS prevé una auténtica avalancha de teléfonos con software Android durante 2010. Alrededor de 50 nuevos modelos llegarán este año en fabricantes como HTC o Sony Ericsson.
Paralelamente, los precios de los móviles con este sistema caerán hasta precios en torno a los 100 dólares.
El 2010 podría ser también el año de otro producto con el que Google espera revolucionar la forma en la que usamos el correo electrónico y nos comunicamos en Internet.
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