Fuente: La Rioja
URL: http://www.larioja.com
06.02.10
Las redes sociales están de moda y las empresas pueden conquistar un territorio aún virgen. Eniac enseña cómo hacerlo bien
El tremendo éxito que han cosechado algunas de las redes sociales actuales, como Facebook o Tuenti, ha llevado la situación a un punto en que cualquier organización con usuarios que comparten una característica común se plantea la posibilidad de poner en marcha una red social. Lo que hay que tener claro es que las redes sociales no sirven para todo y que estas iniciativas no se pueden abordar de cualquier manera.
«Desde nuestro punto de vista, hay que saber cómo y para qué aplicar el concepto de red social», explica Isabel de Corta, técnica de proyectos elearning de Éniac Formación. «Hace falta contar con expertos que aconsejen cuándo tiene sentido montar una red, cómo hay que ponerla en funcionamiento y mantenerla y, sobre todo, cuáles son los objetivos de la misma, que es el aspecto más importante al poner en marcha una red social corporativa».
En Éniac Formación se han buscado siempre la mejor forma de comunicarse con sus usuarios. «No sólo nos interesa posicionarnos entre la gran masa de contenidos sino que entendemos que las redes sociales también nos abren nuevas posibilidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como nos ofrecen diferentes vías de comunicación y gestión del conocimiento».
A nivel de comunicación externa, el objetivo principal de Éniac es desarrollar una comunicación directa y bidireccional que «nos permita conocer las expectativas e intereses de nuestros alumnos, clientes, etc. De tal forma que podamos diseñar nuevas actividades educativas personalizas y focalizadas no ya en el conocimiento de las tecnologías sino en el uso de las mismas para el desempeño diario, para el desarrollo personal y profesional de nuestros usuarios», reconoce.
Lo que ha aportado estar en las redes sociales, como Facebook, es comunicarse (con clientes, proveedores, alumnos.) de una forma más cercana y, entendiendo en primer lugar qué es lo que necesitan, se puede hablar de todo aquello que se hace, a través de la información y el aprendizaje.
Otro objetivo importante es lograr una identidad 'on-line', cultivándola diariamente ya que las redes sociales son una herramienta viva, dinámica; que crece día a día.
En cuanto a su uso para la comunicación interna, «consideramos que la potencialidad de las herramientas 2.0 (Blogger, Youtube, Delicious, Flirck, Open meeting) nos va a permitir una comunicación y distribución de información más fluida y colaborativa, lo que redundará en una optimización de los procesos, en tiempo y en costes». Como primeros resultados «podemos afirmar que su introducción ha favorecido nuevas vías de interacción y participación dentro de la organización que fomenta el sentido de pertenencia a la marca y la motivación de los empleados».
Por todo en Eniac se han embarcado en una experiencia que ya les está reportando beneficios sociales y que «confiamos nos proporcione aún mejores en el futuro, cuando la 'Generación Y' o la 'Generación Z' se conviertan en nuestros principales clientes y colaboradores». Estas generaciones de nativos digitales serán los que soliciten y promuevan nuevos esquemas de comunicación, gestión del conocimiento e innovación de procesos que harán avanzar el uso de las herramientas web hacia nuevas cotas.
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