• Un sector que no deja de crecer



    Fuente: La Vanguardia
    URL: http://www.lavanguardia.es
    07.02.2010

    La tecnología de telefonía móvil y el resto de dispositivos portátiles suman tasas de crecimiento prodigiosas en términos de usuarios y rentabilidad económica. Son instrumentos que forman parte ya de nuestra vida cotidiana. Pero las tendencias están cambiando y todo apunta que su principal consumo en el futuro será en aplicaciones relacionadas con el ocio y la información

    JOSEP LLUÍS MICÓ | Co Director del DigiLab, Laboratoti de Comunicació Digital de Catalunya (Universitat Ramón Llul) | 07/02/2010 | Actualizada a las 12:31h | Participación

    Tras meses de incertidumbre, la solución T de la ecuación parece ahora más sencilla. Por un lado, están las industrias culturales (cine, televisión, radio, música, videojuegos...), acuciadas por la crisis. Por el otro, una tecnología como la telefonía móvil y el resto de dispositivos portátiles (iPhone, Blackberry y demás), con unas unas tasas de crecimiento prodigiosas en términos de usuarios y rentabilidad económica.

    La vez y la voz ciudadanas (João Canavilhas)

    Es definitivo: el móvil es el medio de comunicación más exitoso de la historia. Los números así lo demuestran. Actualmente hay en el mundo 3.400 millones de móviles, una cifra que triplica el número de ordenadores personales, duplica el de televisores y multiplica por ocho la cantidad de periódicos que circulan diariamente.

    En sus primeros años, el móvil era un mero instrumento de conexión permanente con el entorno afectivo y profesional, pero con su evolución técnica y la disminución de precios estos aparatos están transformando las sociedades.

    En los países en desarrollo, los servicios de SMS reducen la brecha social. La empresa Souktel utiliza los mensajes en África para difundir informaciones relacionadas con la oferta de empleos y la llegada de ayuda humanitaria. En México, el proyecto Zumbido permite crear una red de SMS que conecta a pacientes con sida y profesionales de la salud. El programa Fish Marketing Information System de Indonesia, basado también en SMS, apoya prácticas de comercio justo.

    En el caso de los países desarrollados, el móvil es imprescindible en la vida personal y profesional, y se ha transformado en una verdadera navaja suiza, donde conviven un pequeño ordenador con conexión a internet, un centro de entretenimiento, un reloj, una máquina fotográfica… Quizá por eso el uso más transversal sea el del llamado "periodismo ciudadano", ya que los medios buscan cada vez más la información enviada con el móvil.

    Por ejemplo, proyectos como elVoices of Africa permiten en las zonas en desarrollo que los reporteros hagan su trabajo desde el móvil y lo envíen a un sitio web, contribuyendo así a hacer que la opinión pública mundial tome contacto con problemas sin visibilidad mediática.

    Parece mucho, pero es poco: el móvil puede funcionar como catalizador social. En Corea del Sur hay experimentos para que se pueda votar con el móvil. El éxito de la iniciativa podría reducir la abstención electoral en todo el mundo y reforzar las democracias.

    La participación vía móvil es un buen punto de partida para una nueva era en la que el usuario puede tener una intervención política más eficaz. La calidad de las democracias depende de la implicación de la gente y la posibilidad de participar en tiempo real en la toma de decisiones políticas contribuye a potenciar la Sociedad Móvil 2.0, en la que el ciudadano deja de tener voz solamente cada cuatro años.


    Entonces, ¿podrían estos aparatos, que han entrado a formar parte de la vida del ciudadano común con una facilidad enorme y una rapidez inusitada, aliviar la ansiedad de los empresarios del entretenimiento y la comunicación?

    Pues a tenor de lo que se presentará en la edición del 2010 del Mobile World Congress, la principal feria del mundo en el sector, que se celebrará en Barcelona entre el 15 y el 18 de febrero, sí. Y eso que el momento actual se corresponde todavía con la fase inicial de desarrollo.

    Según el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, los servicios telefónicos con mayor implantación en España siguen siendo las llamadas de voz y los mensajes de texto. No obstante, está aumentando a muy buen ritmo el consumo de aplicaciones relacionadas con el ocio y la información: juegos, ficción, noticias...

    Así, pese a la recesión global, el optimismo (moderado) de los productores y distribuidores de contenidos se explica por los elevados índices de penetración de estos terminales - en nuestro país, hay más que habitantes-y por las potencialidades de una tecnología que cada vez incorpora mejores prestaciones de conexión, imagen, sonido...

    Quienes comercian con ese material saben que la recepción de sus obras es predominantemente individual y que el tiempo que se les dedica es más bien escaso; por ello, han creado mecanismos para vender contenidos de duración breve y que no requieren una atención sostenida.

    La oferta que se verá en la cita de Barcelona revela que el secreto para conseguir beneficios satisfaciendo esa demanda (sobre todo, de jóvenes) consiste en recurrir a sinergias con otras producciones: películas, series o programas de gran audiencia; conciertos y eventos masivos; grupos e intérpretes de moda; videoclips y singles de éxito...

    Es frecuente que el catálogo se refresque siguiendo el efecto mediático de valores culturales tan heterogéneos como Harry Potter, Prison Break,Operación Triunfo, el Sónar, Beyoncé o el 'This is it' de Michael Jackson.

    Además, proliferan las producciones específicamente pensadas para los móviles, incluyendo los contenidos promocionales, y no sólo en Estados Unidos o Japón, las potencias punteras. El teléfono es la plataforma ideal para los publicitarios, ya que les permite dirigirse a un cliente del que conocen gustos y necesidades concretas y que, en general, vive pendiente de su aparato.

    Sin embargo, el encuentro organizado en la capital catalana por la GSM Association demostrará que las series originales se han constituido en uno de los formatos con más predicamento. Son innovaciones deudoras de las técnicas televisivas y cibernéticas, que descansan sobre argumentos con gancho y una estructura narrativa cerrada, con personajes que buscan la complicidad de los destinatarios en unos tres minutos.

    Las alianzas entre muchos fabricantes (Samsung, Nokia y demás), bastantes operadoras (Movistar, Vodafone y otras) y algunos proveedores audiovisuales (MTV, Fox y otros) deben interpretarse como el hecho de que los premios Emmy instaurasen en el 2006 una categoría para "programas no convencionales" en la red y los móviles: a la industria le interesa ese mercado. O sea, el ocio es negocio en el celular.

    El material generado y difundido por el público está cobrando igualmente importancia. Cuando un instrumento minúsculo que cabe en la palma de la mano se convierte en un ordenador con internet, un televisor, un reproductor de música, una cámara completa, un GPS..., se amplían aún más las variadas posibilidades de las redes sociales: Facebook, MySpace, Twitter...

    Del entorno de la Web 2.0 se pasa a la filosofía del Mobile 2.0. El congreso de los próximos días confirmará que las compañías se han abierto a una nueva audiencia.

    Siete de los diez sitios más visitados por los cibernautas españoles son de ese tipo, y los dispositivos móviles han dejado de ser únicamente una herramienta a través de la que se accede a ellos para devenir un medio con que abastecerlos.

    De ahí la esperanza (relativa) del sector frente a las incógnitas, los problemas y las crisis: los usuarios no tienen por qué ser receptores pasivos o amenazas latentes, se les puede ver también como aliados activos y colaboradores.

  • You might also like

    No hay comentarios:

Etiquetas

Acceso a la Información (3) Administración Electrónica (4) Adobe (1) África (1) Alfabetiación Tecnológica (1) Alfabetización informacional (2) Alfabetización Tecnológica (2) Amazon (7) América Latina (7) American Libray Association (2) Apenet (1) Apple (2) Archivo de Betanzos (1) Archivo General de la Nación (3) Archivo Histórico Diocesano de Santiago (1) Archivologia (1) Archivológos (9) Archivos (3) Archivos Eclesiásticos (3) Archivos Estatales (1) Archivos Europeos (2) Archivos Fílmicos (2) Archivos Fotográficos (3) Archivos Históricas (10) Archivos Sin Fronteras (1) Argentina (18) Asociación de Archiveros de Canarias (2) Audiolibros (1) Ayuntamiento de Zaragoza (1) BBC (1) Bibliometro (1) Biblioteca 2.0 (3) Biblioteca Británica (1) Biblioteca Congreso (1) Biblioteca de Cantabria (1) Biblioteca del Congreso (1) Biblioteca Digital de la Unión Europea (6) Biblioteca Digital Hispánica (2) Biblioteca Digital Mundial (5) Biblioteca Digital y Biblioteca Física (1) Biblioteca Nacional (7) Biblioteca Pública Metropolitana de Caracas Simón Rodríguez (1) Biblioteca Virtual de Alicante (1) Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2) Bibliotecas (3) Bibliotecas Digitales (37) Bibliotecas Escolares (7) Bibliotecas Especializadas (2) Bibliotecas Médicas (1) Bibliotecas móviles (1) Bibliotecas Nacionales (14) Bibliotecas Personales (1) Bibliotecas Populares (1) Bibliotecas Públicas (30) Bibliotecas Universitarias (13) Bibliotecas Virtuales (1) Bibliotecología (4) Bibliotecólogos (14) Biblos (1) Bireme (1) Blogs (3) Bolivia (2) Brasil (2) Brecha Digital (11) Buscadores de Internet (5) Cápsula Bicentenario (1) Caricaturas (1) Chile (7) China (5) Ciencia de la Información (1) Cine Foro (1) Cinteteca Nacional (1) Colegio de Profesionales (1) Colombia (9) Computación en nube (3) Computación Social (1) Conservación de Datos Digitales (1) Conservación Documental (2) Consorcios de Bibliotecas (3) Contáctanos (1) Conversatorios (1) Copyright (1) Costa Rica (2) Cuba (1) Derecho de Acceso Universal a la Información (1) Derecho de autor (28) Desarrollo Profesional (2) Desarrollo Tecnológico (4) Dialnet (1) Digitalización (18) Discapacidad Cognitiva (1) Discapacidad Visual (3) Documentación Fotográfica (1) e-libro (1) Ecuador (2) Educación (2) Educación infantil (1) Educación Universitaria (4) Empresas (1) Enclave Editores-BNE (4) EPOCH (1) España (111) Estadísticas (1) Estados Unidos (8) Eureca (1) Europa (3) Eventos (3) Facebook (8) Feria del Libro de Frankfurt (1) Feria Internacional del Libro de Guadalajara (4) Ferias del Libro (5) FILVEN (2) Flash (1) Formación de Educadores (1) Formación Profesional (1) Foursquare (1) Francia (5) Fundación Sánchez Ruipérez (1) George Washington (1) Gestión de Documentos Electrónicos (5) Gestión del Conocimiento (5) Gestión Documental (3) Google (10) Google Books (19) Google Search Appliance (1) Hispana (1) Hogares Digitales (1) HTML5 (1) Identidad Cultural (1) Impresión bajo demanda (2) India (1) Industria Cinematográfica (1) Industria Cultural (1) Industria de Contenidos (4) Industria de la Música (1) Industria de la Prensa (1) Industria Editorial (34) Industria Telefónica (1) Industria Televisiva (1) Industrias de Contenidos (1) INFO 2010 (1) Infogalaxia (1) Información en Ciencias de la Salud (1) Información Pública (1) INPSASEL (1) Inteligencia Artificial (1) Internet (10) Inundaciones (1) iPad (4) iPhones (1) Japón (2) Jornadas (1) La coctelera (1) Lectura (13) Ley de Bibliotecas (3) Librerías (2) Librerías Electrónicas (4) Libros (1) Libros Digitales (76) Libros Escolares (1) Libros Impresos (5) Libros Infantiles (4) Libros Juveniles (1) Libros Piratas (2) Literatura japonesa (1) Marketing Digital (2) Material No Libro (1) Medios de Comunicación Social (3) Messenger Microsoft (1) Metadatos Multimedia (1) Mexico (2) México (19) Ministerio del Poder Popular para la Cultura (1) Misión Sucre (1) Mobile 2.0 (1) Modelo BVS (1) Mov (1) Museólogos (1) Museos (1) National Geographic (1) Nicaragua (1) Open Access (1) Panamá (1) Papel Electrónico (1) Papyre (1) Paraguay (2) Patrimonio Cultural (1) Periódicos Electrónicos (2) Periodismo (2) Perú (6) Piratería Editorial (2) Políticas Públicas en el derecho a la información (1) Portales Científicos (1) Portales de Archivo (1) Prensa (1) Procesos Técnicos (1) Producción de Contenidos (6) Protección Patrimonio Cultural (2) Publicaciones Seriadas Electrónicas (7) Rebiun (1) Recursos para el Aprendizaje (2) Red de Bibliotecas (1) Redes sociales (26) Reino Unido (1) Repositorios Digitales (5) República Dominicana (1) RETO 2009 (1) Salud Laboral (1) Simposios (1) Sociedad de la Información (21) Sociedad del Conocimiento (8) Software Intercambio archivos P2P (2) Software Libre (1) Suiza (1) Tecnologías de la Información y la Comunicación (19) Tomás Eloy Martínez (1) Tuenti (2) Twitter (4) UNESCO (2) Unión Europea (4) Universidad Católica Andrés Bello (1) Universidad Complutense de Madrid (1) Universidades (3) Uruguay (1) Venezuela (21) WEB 2.0 (31) Web 3.0 (3) Web TV (1) Wikipedia (3) Wordpress (1) Yahoo (3)