Fuente: Milenio
URL: www.milenio.com
País: México
11.04.2010
En el sitio creado por la UNAM, los cibernautas pueden encontrar una biblioteca virtual, la primera en su tipo, que reúne una colección de narradores mexicanos de los siglos XIX y XX.
Al parecer la novela es un género idóneo para difundirse en la red. Así lo expresa el director de la página web www.lanovelacorta.com, Gustavo Jiménez Aguirre. “El portal tiene como propósito fomentar la lectura, la crítica y la reflexión sobre la novela corta escrita en español a partir de 1872 a 1922. En internet se publica mucha poesía y cuento, y también existen páginas virtuales como Galaxia Gutemberg o Wikipedia que colocan textos largos de dominio público. Nosotros apostamos por la novela corta y pretendemos dar cuenta de la reflexión que hay en torno a este género literario”, refiere el también investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Actualmente hay 14 novelas editadas especialmente para la página web y seis ediciones facsímil. Al final del año se espera llegar a 30 títulos que abarquen 50 años de la novela corta en los siglos XIX y XX.
Jiménez Aguirre enfatiza en que otro de los objetivos de esta página es ver cómo evolucionó la modernidad de la novela corta. De tal manera que 1872 es un año clave, debido a que se publicó Confesiones de un pianista, de Justo Sierra, historia en donde se plantean conflictos del personaje que después vendrán con la novela modernista. “Lo que realiza Justo Sierra es el relato de un yo problemático y desgarrado frente a la sociedad. Por otra parte, destaca la toma de conciencia social, en autores como Pedro Castera (Los maduros), Federico Gamboa (El evangelista) y Emilio Rabasa (La guerra de los tres años), y su posterior eclosión política en la sátira de la novela de la Revolución que realiza Mariano Azuela (Domitilo quiere ser diputado). Un rasgo innovador se aprecia en las primeras incorporaciones de recursos cinematográficos. La visión panorámica de esta narrativa revela parte de la historia de las mentalidades y diversos imaginarios”.
En promedio, las novelas del último tercio del siglo XIX tienen de 30 a 60 páginas; mientras que en el siglo XX los libros alcanzan alrededor de 100 páginas.
Al preguntar al director del portal a qué autores del siglo XX incluiría, menciona que a un par de estridentistas, a Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet y desde luego a Salvador Novo, José Revueltas, Emilio Carballido, Sergio Galindo, Juan García Ponce, Carlos Fuentes, José Agustín, Luis Arturo Ramos, Elena Garro, Elena Poniatowska y a cultivadores más recientes como Mario Bellatin.
Por otro lado, Gustavo Jiménez destaca la edición facsimilar que se lleva a cabo en este proyecto. “Los facsímiles dejan ver la evolución editorial y tipográfica del libro. Es algo que se trabaja muy poco en México. Esto nos conduce a que el portal es una herramienta para el estudio de la narrativa mexicana, y además amplía el horizonte de divulgación que tienen las novelas”.
Resistencia académica
No obstante las aportaciones y buenos comentarios que ha tenido la web de novela corta, la recepción en la academia no ha sido fácil. “Venimos de una cultura sumamente libresca, en donde se le da una valoración excesiva a los productos impresos. Las comisiones que evalúan nuestro trabajo en el Conacyt o en el Sistema Nacional de Investigadores consideran que hacer una página web es enfocarse sólo en la divulgación o ponerse a jugar. Lo que debemos hacer quienes estamos interesados tanto en investigar como en editar y difundir la literatura en la red es un trabajo amplio de concientización entre los colegas, entre las nuevas generaciones que viven inmersas en la era digital”.
La idea de este proyecto innovador surgió como resultado de las investigaciones realizadas por Jiménez Aguirre a la obra de Amado Nervo, autor de novelas cortas que en su momento fueron publicadas en México y España. “Amado Nervo se preguntaba cuál era el mérito de la concisión literaria. Entre otras respuestas, propuso que el brillo instantáneo o permanente de un texto breve puede matizar nuestras decisiones vitales o citadinas. En ese sentido, siguiendo la línea de la reflexión de Nervo, cada navegante que ingrese al portal tendrá la última palabra”.
Cibernautas
En marzo, la página web de novela corta contó con 1,394 visitantes. Los cibernautas proceden principalmente de México, Rusia, Estados Unidos, España, Argentina y Guatemala.
Un dato curioso es que, después de los mexicanos, los rusos son quienes más acuden a esta dirección electrónica.
México. Mary Carmen S. Ambriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario