• El pulso tecnológico que marcará internet



    Fuente: La Vanguardia
    URL: www.lavanguardia.es
    Fecha: 19.05.2010
    Por: Eva Domínguez

    Si hay dos empresas que tienen capacidad para marcar el rumbo en la tendencia de la red global son Google y Apple. La apuesta por HTML5 de ambas y el explícito descarte de Flash del imperio liderado por Steve Jobs significan un pulso por sentar las reglas del juego en el futuro inmediato de la red. Muchas empresas y medios de comunicación ya están desarrollando soluciones basadas en estas premisas. ¿Para qué hay que estar preparados?

    El destierro de Flash en iPhone pero especialmente en la última criatura de Apple, el iPad, se interpreta en muchos ámbitos como la puntilla para este programa de Adobe que reina en la web como el soporte de contenidos interactivos. Steve Jobs ha dejado claro los motivos para prescindir de él en una carta abierta en la web.

    Argumentos técnicos y estratégicos
    Jobs se queja de problemas técnicos ocasionados por el uso de Flash en los ordenadores Mac por cuestiones de seguridad y el alto uso de memoria para mostrar vídeo que requiere en dispositivos móviles. Para preservar la vida de la batería, los vídeos se deben decodificar en hardware, no en software. Jobs argumenta que la mayoría de móviles pueden decodificar el H264, un formato de compresión de vídeo. Sin embargo, lamenta que casi todas las webs con Flash "requieren una versión más antigua".

    Pero, obviamente, no son las razones de más peso. Flash es el programa y formato dominante en internet para cualquier tipo de contenido con un alto grado de interactividad. Y cuando alguien domina, marca las reglas del juego. Como el líder de Apple reconoce, el problema de fondo es estar a merced de que una empresa decida cuándo y cómo implementa mejoras de la que dependen miles de desarrolladores.

    Es decir, Adobe tiene la sartén por el mango. Pero si Apple apuesta por una alternativa, su dominio se tambalea en un importante sector de mercado. Flash es, en estos momentos, el visor utilizado por todos los servicios de difusión de vídeo. En su día, resolvió muchos problemas de compatibilidad de formatos. La enorme difusión del vídeo en internet debe mucho a Flash. Hasta ahora.

    La batalla de los códecs
    El terreno de la disputa está plagado de términos tecnológicos y siglas como HTML5, H264, códecs, VP8 o Ogg Theora. ¿Qué es todo esto y, sobre todo, por qué es tan relevante?

    El HTML5 es la nueva versión del lenguaje HTML. Es el plano sobre el que se construye el futuro inmediato de internet, con la web semántica como horizonte. Sus códigos y etiquetas permitirán, por ejemplo, la visión de vídeos sin necesidad del programa de Adobe y la inclusión de traducciones o información contextual. Para ello, también se procesan unos formatos de compresión de vídeo o códec.

    La compresión reduce el tamaño de los ficheros audiovisuales para poder transportarlos por la red. Los navegadores de internet deben interpretar el códec para poder verlos. Y este es uno de los caballos de batalla.

    Apple apuesta por el códec H264, que está patentado. Si bien ahora es gratuito, se teme que en algún momento dejara de serlo, lo que implicaría pagar royalties por su uso. La alternativa libre es el códec Ogg/Theora.

    El reto de Google
    Como tercero en discordia está el códec VP8, desarrollado por una empresa que actualmente es propiedad de Google. Por este motivo, muchos desarrolladores confían que el gigante haga una fuerte apuesta y lo libere muy pronto. De hecho, el 19 y 20 de mayo se celebra el evento Google I/O, donde se despejarán muchas dudas.

    El HTML5 está aún en desarrollo, pero está claro que ya marca los siguientes pasos de internet. La apuesta de Steve Jobs por dejar fuera a Flash del iPad obliga a muchos diseñadores y programadores a explorar nuevos caminos interactivos y de navegación por los contenidos. Si iPad tiene un éxito de mercado similar al del iPod su influencia en la interacción va a dejar huella.

    Apuesta por las aplicaciones
    La pantalla táctil requiere una interacción distinta. Tal como ha ocurrido con el iPhone, en el iPad la interacción de manipulación directa cambia la manera de moverse por los contenidos. Además, las aplicaciones que se descargan en el iPad no están programadas en HTML sino en los lenguajes Objective-C, C y C++. Es decir, con código más antiguo que la World Wide Web.

    Muchos medios de comunicación ya han creado, o lo están haciendo, aplicaciones a medida para iPad. Estar en el escritorio del usuario es una estrategia que se utilizó años atrás sin mucho éxito. Pero era otra época. La diferencia actual reside en el escaso tamaño de dichos programas descargables y el convencimiento de que no vale con replicar la manera de interactuar y navegar que ya se conoce.

    En una columna anterior se mencionaban algunas de las propuestas de medios de comunicación pensadas para la interacción táctil en tablets. Otra cosa es que después tanto la oferta como el modelo de negocio convenza al usuario. ¿Podemos seguir aplicando la periodicidad de una revista semanal como ha hecho Time en el iPad?

    Trabajando para la llegada del iPad
    Con el inminente desembarco de la última criatura de Jobs, proliferarán las ofertas de medios y de todo tipo de empresas para la navegación en dispositivos móviles. Vean sino esta propuesta de portada interactiva para la revista Viv Mag: 

    VIV Mag Interactive Feature Spread - iPad Demo from Alexx Henry on Vimeo.


    VIV Mag Interactive Feature Spread - iPad Demo from Alexx Henry on Vimeo.

    ¿Qué tipo de interacción será posible sin Flash? ¿Hay que seguir apostando por Flash? Es evidente que las posibilidades de HMTL5 ya no hacen necesario el programa Flash para consumir vídeos. Pero Flash es más que un visor de vídeos y no existe todavía una alternativa para suplantar sus enormes posibilidades interactivas.

    Adobe también reacciona al pulso de Apple. Flash no estará en los dispositivos móviles de Jobs, pero sí en los que utilizan el sistema operativo abierto Android, detrás del cual está una vez más Google.

    Los fundadores de Adobe John Warnock y Chuck Geschke han respondido al guante lanzado por Steve Jobs en otra carta abierta: "Al final creemos que la cuestión realmente es: ¿quién controla la World Wide Web? Y la respuesta es: nadie y todo el mundo, pero ciertamente no una única compañía".

    El fuerte pulso por la tecnología que ha de marcar el futuro de internet y su resultado fortalecerá o debilitará ese supuesto.
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