Fuente: Contexto
URL: www.contexto.com
Fecha: 15-05-2010
Ahora se pueden refinar los resultados más fácilmente por categorías como imágenes, comercio, blogs, actualizaciones en tiempo real, mapas y noticias
Google tomó nota del crecimiento de Facebook y los movimientos de Bing, el buscador de Microsoft, y realizó el cambio más profundo en su principal herramienta: La búsqueda de información en Internet.
El gigante de Internet anunció que a partir de este miércoles está disponible la nueva versión de su buscador en 40 versiones locales, fruto final del trabajo de unos 3.500 ingenieros de la firma californiana.
La principal novedad en cuanto a diseño es la aparición de una barra de herramientas dinámicas a la izquierda que permitirá refinar mucho más las consultas que realicen los usuarios.
Así, luego de escribir una o más palabras descriptoras de la búsqueda en la tradicional caja de texto blanca en la página de inicio de Google, aparecerán los resultados pero con un menú que incluye la posibilidad de delimitar la pesquisa a imágenes, videos, blogs, mapas, noticias, comercios, libros, actualizaciones casi en tiempo real y discusiones.
A su vez, cada una de estas herramientas incluye múltiples posibilidades de refinar aún más los resultados. Por ejemplo, en cuanto a las actualizaciones, contempla aquellas que se registraron en los últimos minutos. Aquí tienen especial participación los mensajes de la red social de microblogging Twitter.
En una videoconferencia desde California, Jon Wiley, diseñador senior de experiencia de usuario de Google, explicó en una conferencia con medios latinoamericanos, entre los que estuvo iProfesional.com, que la meta es recrear “una experiencia unificada de búsquedas”.
Otros cambios tienen que ver con el diseño estético. Por ejemplo, el logo tiene colores más fuertes, y la página de inicio luce más despejada y moderna.
En rigor, gran parte de los cambios apuntan a que los usuarios tengan más a mano gran parte de los recursos de refinación de búsquedas que ya estaban disponibles en la anterior versión. Las modificaciones en el “front end” de Google llegan en este caso a 550.
La nueva versión “es mucho más amigable” para el usuario, comentó en Buenos Aires Daniel Helft, gerente de Comunicaciones de Producto para América latina de Google, quien aclaró que no se modificaron ni los algoritmos que determinan el orden de aparición de los resultados ni las técnicas de búsquedas como palabras entrecomilladas y otros elementos provenientes de la lógica.
El ejecutivo reconoció que “la tendencia” que marcan estos cambios apunta hacia la web semántica, basada en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la red, y sobre la cual trabajan varias empresas de Internet para facilitar las consultas.
Facebook y Bing
Los cambios anunciados por Google se conocieron un mes y medio que se conociera que Facebook fue el sitio más visitado por los estadounidenses en la primera semana de marzo, según indicó un estudio realizado por los analistas de la consultora Hitwise, que califican de "hito histórico" este hecho.
Según los datos de ese análisis, las visitas que recibió Facebook experimentaron un aumento del 185% durante la semana pasada en relación a la misma semana de 2009; mientras que las visitas de Google sólo crecieron un 9%.
Los datos señalan, además, que entre Facebook y Google se llevaron más del 14% de las visitas de Internet en Estados Unidos durante el período indicado. En concreto, de este 14% el 7,07% correspondió a la red social y el 7,03% al buscador.
Por detrás de ellos y en tercer lugar en número de visitas, Hitwise situó en su informe a Yahoo Mail, con un 3,8% de las visitas; seguido de cerca por Yahoo, con un 3,67 por ciento. Youtube, por su parte, ocupó el quinto lugar con un 2,14 por ciento.
Hitwise es una empresa dedicada a ofrecer servicios de información a empresas que proporciona datos y herramientas analíticas para clientes en más de 65 países.
Por su lado, Bing, el buscador de Microsoft, por ahora sólo está presente diez meses después de su lanzamiento en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Pero de acuerdo a los datos de analistas del mercado como Comscore, la porción de espacio que toma es la de Yahoo, no la de Google.
La participación de Bing en marzo de 2010 alcanzó el 11,7%, frente al 8% que tenía Microsoft con su antiguo buscador, según datos de Comscore para los Estados Unidos.
La cuota de Google se mantuvo bastante estable desde entonces, en el entorno del 65%. /por César Dergarabedian, de iProfesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario