• "En dos meses, los docentes de la UA podrán 'colgar' sus vídeos educativos"



    Fuente: La Verdad
    URL: www.laverdad.es
    País: España
    Fecha. 12 de julio de 2010

    • La Universidad de Alicante apuesta por las nuevas tecnologías y por segundo año consecutivo, quiere dar su apoyo a los Premios a las Mejores Webs de la Provincia de Alicante. Faraón Llorens, vicerrector de Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa, explica los proyectos de futuro y el cambio qué ha supuesto, en las aulas, la transición a estas herramientas.
     
    -¿Qué le parece el Premio a las Mejores Webs de la Provincia de Alicante y por qué han decidido apoyar el evento? 
     
    - En los tiempo actuales, la presencia en internet es un aspecto estratégico de toda organización. El desarrollo de las Tecnologías de la Información (TI) ha posibilitado la aparición de un mundo digital complementario al mundo físico en el que vivimos y que rompe las barreras del tiempo y del espacio. Los sitios web, además de información, deben ofrecer servicios; deben estar bien diseñados, es decir, ser estéticamente agradables pero también útiles; deben ser, al mismo tiempo, de fácil navegación para las personas y para las máquinas; en fin, que cumplan los distintos estándares: de accesibilidad, de navegación, de 'usabilidad' y tecnológicos. Y esta iniciativa claramente va a dinamizar entre las organizaciones de la provincia de Alicante la presencia en internet, por lo que no puedo más que felicitar la iniciativa.
     
    - ¿Cuál es la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas de la Universidad de Alicante? 
     
    - Las TI han roto las barreras del tiempo y del espacio, por lo que tenemos que extender el concepto de aula. En este sentido prefiero hablar de aulas sin paredes, sin las limitaciones físicas que estas imponen. Así, si el aula es el lugar dónde se encontraban los estudiantes con los profesores creando un entorno de aprendizaje, en estos momentos, las aulas no son únicamente las salas de los edificios. La clave no está en la presencialidad, sino en la interacción. Y precisamente las TI lo que nos han abierto son nuevos espacios de interacción y lugares de encuentro. Y el Campus Virtual de la Universidad de Alicante y todo lo que cuelga de 'ua.es' se ha convertido en un verdadero referente y lugar de encuentro de la comunidad universitaria.
     
    - ¿Qué medios se utilizan? 
     
    - Si volvemos al concepto clásico de aula, todas disponen de un ordenador para el profesor con conexión a internet y cañón de proyección. Además, todos los espacios del campus, incluidas las aulas, tienen cobertura inalámbrica de red, de forma que si disponemos de un ordenador portátil, cualquier espacio, incluidos los jardines y cafeterías, se pueden convertir en espacios de trabajo. También disponemos de armarios de ordenadores portátiles que permiten convertir en cuestión de minutos, un aula normal en una sala de ordenadores. Además, disponemos de algunas pizarras digitales distribuidas por edificios del campus, de salas con equipamiento para retransmisión por internet y de aulas de videoconferencia.
     
    - ¿Cuáles son las principales ventajas de la implementación de internet en las clases? 
     
    - Si de verdad nos creemos que hay que pasar de un modelo de enseñanza centrado en el profesor a un modelo de enseñanza centrado en el estudiante y el profesor se convierte en un guía del estudiante en su proceso de aprendizaje, vemos que internet pone a nuestro alcance una cantidad ingente de información y recursos. El profesor guía al estudiante en esta maraña de información y le ayuda a convertirla en conocimiento. Lo que hace internet es poner a nuestro alcance, 'a un clic de distancia', recursos de aprendizaje que antes era imposible que tuviéramos.
     
    - ¿Han sido necesarias medidas de reciclaje del personal docente en materia de nuevas tecnologías para evitar la brecha digital? 
     
    - Es necesario formar al personal docente en el uso de las TI, por el simple hecho de que estas no existían cuando ellos se estaban formando. Pero no debemos confundirnos y pensar en la tecnología como fin. Un buen profesor es un buen profesor use o no tecnologías de la información y un mal profesor no deja de serlo por mucha tecnología que use. Y en ese sentido los buenos profesores, los que se preocupan por conectar con los estudiantes y ayudarles en su proceso de aprendizaje, han estado y están siempre abiertos a la mejora. Por suerte, el profesorado de la Universidad de Alicante es muy propicio al uso de las TI, ya que la UA ha apostado desde sus inicios por las mismas y en ese sentido está siendo más sencillo luchar contra la brecha digital.
     
    - En líneas generales, el nivel de conocimiento de internet de los alumnos, ¿es el adecuado? 
     
    - Sí pero no. Tiene muy claro el cómo, pero no tanto el para qué. Los estudiantes que llegan a nuestras aulas tienen soltura con el uso de internet y las tecnologías digitales, ya que han nacido con ellas y han vivido siempre rodeados por las mismas. Por tanto, están muy acostumbrados a usarlas y no les tienen miedo. Pero les falta formación en para qué usarlas y en el uso correcto de las mismas en su proceso de formación. No todo lo que está en internet es cierto, ni todo lo que se puede hacer es lícito. Hay que formar en el respeto a los derechos de autor, en la selección crítica de la información y en la creación de nuevo conocimiento a partir del existente.
     
    - Las licenciaturas y diplomaturas, ¿incluyen todas ellas asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías? 
     
    - La Universidad de Alicante no ha apostado por la creación de asignaturas específicas que enseñen nuevas tecnologías, sino por que en la mayoría de asignaturas se haga un uso adecuado de las mismas y que se explote el enorme potencial que las tecnologías de la información ofrecen en el mayor número de asignaturas posible.
     
    - ¿Cuáles son los nuevos retos de la UA en materia de internet?
     
    - Los dos grandes proyectos relacionados con internet en los que estamos ahora trabajando y que verán la luz en el segundo semestre de 2010, con el inicio del próximo curso académico son la administración electrónica y la apertura de nuevos espacios en internet. En el ámbito administrativo, aunque la Universidad de Alicante ya tiene mucho hecho en relación a la administración electrónica, es nuestra intención poner en marcha la sede electrónica de la Universidad de Alicante a lo largo de los próximos meses, antes de finalizar el año 2010. Por otro lado, en el ámbito docente, la apuesta para los próximos años está en los contenidos digitales multimedia en abierto y en este sentido, para el inicio del nuevo curso académico 2010-2011 se van a abrir nuevos espacios de la UA en internet, en la llamada web 2.0. A partir de septiembre los docentes podrán colgar sus vídeos educativos en iTunes U y en YouTube EDU. Estos vídeos podrán ser elaborados en la fragUA, que es el nombre de los nuevos espacios con dotación tecnológica ubicados en la Biblioteca General. Estos vídeos serán pequeños e incisivos y por eso los hemos llamado pUA (píldoras formativas de la UA).
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