URL: http://noticiaaldia.com
País: Venezuela
Fecha: 01 de julio de 2010
Para que los niños adquieran el hábito de la lectura, es importante tomar en cuenta que desde muy pequeños debe acostumbrárseles a que mantengan contacto directo con los libros, incluso antes de aprender a leer, simplemente ojeándolos, para que su crecimiento esté más preparado para obtener éxito tanto en los estudios como en la vida de forma general.
En la Biblioteca Pública del estado Zulia, los niños tienen ahora grandes posibilidades de poder buscar un aprendizaje más dinámico en el hábito de la lectura con programas que se imparten para brindarles más enseñanza e interés por fomentar la práctica de leer.
El programa de Promoción a la Lectura incluye desde la iniciación a la lectura, la tecno-lecto-escritura, la comprensión cognitiva que les permite asociar los códigos para interpretar lo que están leyendo. Dentro de este programa se encuentran otros proyectos como el de alfabetización, explica José Fernández, coordinador del Programa de Alfabetización Tecnológica y Gerente de Servicios de la Biblioteca, que el niño comienza a asociar símbolos y elementos que son abstractos y asociados a su vida: “el niño inicia un proceso de conocer la lectura, luego hay un proceso de estimulación cognitiva o comprensión lectora, para que puedan desarrollar la capacidad de interpretar la información que han visualizado”, destacó.
Para los niños que poseen alguna discapacidad o dificultadad congnitivas, el trato debe ser más especial, en estos programas de Alfabetización y Promoción de la lectura hay especialistas y psicopedagogos que atienden las necesidades de cada uno.
Uno de los detalles importante que señala Fernández es que cuando a los niños pasan por el proceso de enseñanza de lectura se debe tener en cuenta que el entorno que está presente también debe mostrar interés para que la estimulación del niño sea productiva, de esa manera, se puede lograr el ejercicio de que capte y comprenda la información que se le presenta de una manera más emprendedora cuando observa que personas cercanas también muestran un interés particular.
El programa de Promoción a la Lectura está estructurado por otros programa de Alfabetización Informacional y Alfabetización Tecnológica; el primero consiste en contratar instituciones primarias que asistan a la biblioteca para que los niños y personas con discapacidad conozcan de cerca las herramientas y las actividades especiales que allí se imparten: “para nosotros la primera parte es inculcarles que el libro es un instrumento necesario para que el niño pueda subsistir, ya que es a través de allí donde el niño incorpora mayores conocimientos para el disfrute, recreación y las responsabilidades que tienen de pequeños”.
El segundo programa de Alfabetización tecnológica, que según explica Fernández, incluye la educación sobre Internet, Word, Excel y Power Point con el objetivo principal de fomentar a los niños y personas con discapacidad a que usen la tecnología, la información y la comunicación para que se pongan en contacto con el conocimiento: “si queremos que los niños lean es importante que aprendan a usar la tecnología rodeado de una serie de elementos que les servirá de mucha ayuda para lograr ese objetivo, porque no solamente pueden aprender con libros físicos, sino con la lectura del libro digital o los juegos pedagógicos asociados al uso del Internet”.
Atención a niños con discapacidad
Otro de los programas determinantes para los niños en el hábito de la lectura es el de Inclusión Social, aquí se atienden niños y jóvenes en la Sala Braille con discapacidades visuales; se brinda la facilidad por medio de una impresora que convierte el libro texto a libro parlante, con la finalidad de ayudar a toda persona que no pueda leer por sus propios medios.
El coordinador del Programa de Alfabetización tecnológica, José Fernández, informó que en la Biblioteca se imparten cursos para niños con discapacidad visual que se inician en el mundo del braille para que tengan conocimiento de un proceso de alfabetización en cuanto a la lectura: “también tratamos con niños con discapacidad auditiva en este programa de Alfabetización tecnológica, para que aprendan el uso de Internet, Word, Power Poin (…). Tenemos un grupo especializado que maneja el lenguaje de señas”, resaltó.
Las personas con discapacidad cognitiva también tiene inclusión en este programa: “niños con Síndrome de Down, autismo leve y esquizofrenia leve, están recibiendo un curso sobre la Alfabetización Tecnológica, es como una manera de sensibilización para que ellos aprendan a utilizar la tecnología.
El adolescente Luis Niño, a pesar de que sufre de Síndrome de Down no tuvo impedimento alguno para participar en esos proyectos, realizó el curso de Alfabetización Tecnológica y posteriormente pidió laborar en la Biblioteca del Estado Zulia. Actualmente, Asesora a los usuarios de la Biblioteca, maneja todas las áreas de los libros sin ninguna dificultad y también, es instructor de las personas con discapacidad cognitiva.
La sonrisa de Niño demostró lo augusto que se siente en ese lugar, además porque irradia una sonrisa agradable a quien conversa con él:”estoy aquí apoyando a todos, me siento de maravilla porque esto representa el apoyo y la ayuda económica”, expresó el joven agradeciéndole a Dios porque considera que ese trabajo es un bien para él.
Niño es muy apreciado por todos los trabajadores en la Biblioteca. Se le ha otorgado una beca de ayuda económica para que continúe realizándose como un profesional en el campo laboral.
Los programas presentan alternativas que se deben tomar en cuenta para atender las necesidades de los niños en la lectura, desde la atención en la distracción que puedan tener, a su formación integral, su rol de niño dentro del hogar y la sociedad para que de alguna manera se encuentren las alternativas básicas que introduzcan al niño en un ámbito vinculado con la lectura.
Estrategias de lectura en los niños
Noticia al Día recorrió la Biblioteca Pública del Estado y detalló de cerca la Sala Infantil donde los más pequeños de la casa hacen sus visitas, acompañados de sus padres, con un fin importante de encontrar el lado interesante de la lectura, y es que muchos ya tienen sus libros favoritos, auque todo depende de las edades y las cosas que estén sucediendo en el momento.
En esta temporada de fútbol, se toma como enlace impartir cuentos que se relacionen con este deporte, indicó el encargado de la Sala Infantil, Carlos Díaz: “actualmente tratamos de buscar cuentos que se relaciones con el fútbol, cuando se trata de un día especial, como el día del árbol por ejemplo, tratamos de buscar cuentos relacionados a ese acontecimiento, esa es una muy buena manera de estimularlos, buscar libros que se enlacen a intereses comunes y actuales”, recalcó.
Niños desde los seis años hasta, hasta los doce, son los que mayormente frecuentan este lugar, indicó Díaz, quien dijo además que a los niños debe motivárseles desde que están en la barriga, es decir, leerles cuentos, aunque uno asume que ellos no lo entienden, pero que sin duda, como él dice, es la mejor manera de hacer que al niño comience a gustarle la lectura: “mientras a la madre y al padre le guste la lectura el niño puede tomar ese patrón”.
Según Díaz hay varias técnicas que exige el cuenta cuentos: “hay que mirar a todos los niños y tratar de utilizar como voluntario para jugar o dirigir a aquel niño que esté distraído, aunque el niño que está distraído es porque aún no ha encontrado el libro que le gusta” detalló.
“Cuando los niños son de edades distintas generalmente tienen intereses diferentes, y si son edades parecidas tienen intereses similares” dijo Díaz argumentando que queda de parte de los padres que continúen con el hábito de la lectura: “nosotros estamos apenas sembrando la semilla, queda de parte de los padres que se conviertan en la regadera, de echarle agua a aquello que nosotros apenas estamos sembrando para que crezcan nuevos lectores con grandes conocimientos”, opinó.
Los consejos que Díaz les da a los padres en que continúen con la vieja costumbre de contarle cuentos a los hijos además que les compren libros que ellos pedan manipular a su gusto: “no importa si los libros los rayan y los destruyen, eso no está mal en los niños más pequeños; hay que dejarlos que jueguen con el libro, que lo toquen y que no se convierta en algo prohibido para ellos”.
2 comentarios:
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