Fuente: Periódico Primicias
URL: http://www.primicias.com.do
País: República Dominicana
06.03.2010
El bibliotecario es una persona que necesita una amplia variedad de habilidades porque trabaja para los usuarios y una de sus características es que debe hacerlo con humildad y cortesía. Gaston Litton en su obra “Arte y Ciencia del Bibliotecario”, describe a este profesional en una constante contra el error, la ignorancia y la tenaz lucha que libra contra la fuerza de la indiferencia que tanto disminuye la cultura de las masas. Mientras que Lasso de la Vega cita la labor del bibliotecario a favor de una mejor capacitación de la juventud para que sea infinitamente más útil al prójimo y más aceptable ante Dios.
La Bibliotecología, ciencia que estudia las Bibliotecas en todos sus aspectos, todo lo relacionado con los libros, su organización y la conservación, se identifica como espacio de conocimiento autónomo en el que trata de fundamentar las especificidades del nuevo saber.
En sus inicios, la Bibliotecología se preocupó por el almacenamiento y la conservación de documentos a través de la organización, haciendo énfasis en técnicas de descripción, catalogación y clasificación, especialmente de libros. Con posterioridad a la segunda Guerra Mundial se experimentan cambios importantes frente a la bibliotecología, y la documentación, que fueron la información científica y la aparición de la computadora.
Una de las más importantes competencias que posee la biblioteca es la investigación; los bibliotecarios deben prestar ayuda a los usuarios para encontrar la información que estos necesitan, la clasificación a través de los recursos disponibles y discernir con rapidez el uso potencial de un determinado material de investigación. En la actualidad los bibliotecarios tienen la comodidad de contar con un material impreso y otros medios de comunicación así como sistemas informáticos automatizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario